sushi

Ahora puedes hacer sushi casero como siempre has soñado

Ahora puedes hacer sushi casero como siempre has soñado. Es super sencillo, fácil de hacer y económico, que te hace salir del paso…

¿Cuál es el origen del sushi?

Los primeros vestigios del sushi, aparecen en la zona del sudeste asiático. El arroz y otros cereales, se usaban como método de conservación del pescado.

La técnica

La técnica, consistía en cocinar arroz y dejarlo fermentar para introducir el pescado en una mezcla de ese arroz con agua.

Es cierto que este tipo de cocina es uno de los más característicos de la gastronomía japonesa, al igual que es muy popular en el extranjero en este momento.

Japón es rica en placton

Japón es una isla rodeada de aguas muy ricas en plancton, por lo que disfrutan de una excelente variedad de pescados y mariscos, lo cual ayuda a la excelencia del sushi. Pero, originariamente el sushi no es de Japón.

Sushi, es una palabra de origen japonés y es la unión de dos palabras: Su= Vinagre y Shi-Meshi= Arroz, por lo que sushi se podría traducir como Arroz Avinagrado.

Variante del arroz

La variante de arroz que se utiliza en el sushi, se llama koshihikari. Este se caracteriza por tener un grano redondo, corto, dulce y con un alto contenido de almidón.

Trabajando el arroz

Para trabajar este arroz, primero tenemos que desalmidonarlo, lavándolo de siete a ocho veces o hasta que el agua salga transparente.

La comida conservada, el pescado en sal y fermentado con arroz, era una fuente muy importante de la alimentación japonesa.

El pescado, una vez limpio, se metía en arroz para que la fermentación natural, ayudara a la conservación del mismo. Este tipo de sushi se llama narezushi y entonces solo se comía el pescado y se tiraba el arroz.

El seiseizushi

Como los japoneses, preferían comer arroz con el pescado, empezaron a consumirlo mientras el pescado estaba aún medio crudo y el arroz no había perdido su sabor, este sushi se llama seiseizushi.

El seiseizushi se convirtió en una forma de cocinar, en vez de un método de conservación de los alimentos.

El origen es chino, no de japón

Entonces ¿Dónde y cuándo nace el sushi? Según los datos de la historia del sushi se remonta al siglo II d.C. en China.

Empieza como un método de conservación, donde se cocina el arroz y el pescado, y se dejaban fermentar por un tiempo. Al principio sólo se comía el pescado.

¿Quién fue el creador del sushi?

A mediados del siglo XVII, el doctor llamado Matsumoto Yoshichi, tuvo la idea de agregarle vinagre al arroz. Esto redujo notablemente el tiempo de espera para consumir el sushi.
Desde que se introdujo el sushi en Japón (VIII d.C.), hasta el siglo XIX, fue cambiando lentamente.

En el siglo XIX, Hanaya Yohei inventó el nigirizushi. 

El nigirizushi

El Nigirizushi, es un tipo de sushi que no necesita fermentación y que se podía comer con las manos.

Esto hizo que el sushi se convirtiera en comida rápida, ligera y nutritiva. A finales del siglo XX, con el aumento de la conciencia saludable, el sushi consiguió hacerse popular a nivel mundial.

Cómo hacer sushi casero

¿Qué quieres que te diga? Me encanta el sushi. Desde que lo probé en un restaurante de tenedor libre, es mi debilidad.

También, he probado otros que hacen en el supermercado Carrefour. Hay variados de sushi para que tu lo pruebes.

Lo venden caro ¿ por qué?

La cuestión, es que cuando quieres comprar sushi una bandeja, el precio es altísimo y yo no estoy dispuesta a pagar un precio alto.

Por lo que mirando al oriental que trabaja en Carrefour, aprendí a hacer el sushi.

Es la única forma en que no te lo cobren tan caro.

Aquí va una de los tantos ingredientes que puedes poner dentro del sushi:

Sushi Alaska Roll
Sushi Alaska Roll

Sushi Alaska roll

Ingredientes

  • arroz sushi
  • alga nori
  • salmón
  • aguacate
  • palitos cangrejo / surimi

Preparación

  1. Hoy traigo uno de los tantos roles de sushi más famosa través del mundo: el Alaska roll, en este caso, es un uramaki.

    Significa que es: un roll que lleva el arroz por fuera, y dos o tres ingredientes dentro de este.

  2. Cuando hagas un hosomaki o un uramaki como en este caso, debes cortar la hoja de alga nori a la mitad.

    Cómo se coloca

  3. Colocarás la esterilla, el alga nori y sobre esta colocas una bola de arroz de aproximadamente 100 grs de arroz.

    Procederás a esparcirlo desde el centro, hacia los extremos cubriendo el 100% del alga nori.

    Hay que tratar de que el arroz sobresalga unos pocos centímetros en la parte de arriba y de abajo del nori, para que estos nos sirvan como cierre del roll.

  4. Cuando lo tengas listo, le darás la vuelta y cortarás en 3 trozos el salmón de aproximadamente 1 dedo índice de grosor.

    Le pondrás 1 palito de cangrejo picado horizontalmente y el aguacate.

    Hay también, quienes le agregan queso crema tipo philadelphia. Eso queda en cada uno y el gusto que desee degustar.

  5. Al enrollarlo, pones los dedos pulgares debajo de la esterilla, y con los dedos restantes apretarás el relleno hacia el centro del roll y girarás hasta unir los extremos de arroz que sobre salen.

    Comprimís firmemente, como si estuvieses dándole forma a un cuadrado, pero, no tan fuerte, como para hacer puré el aguacate

  6. Es importarte, repasar los extremos del roll ayudándote con la esterilla, para tener unas esquinas prolijas y que no hayan granos de arroz muy sueltos de ambos extremos.

  7. Si decides darle color, podes agregar: cebolla caramelizada, sésamo blanco tostado, o sésamo negro por encima, y en esta ocasión procederás a picarlo en 8 partes iguales.

    Conclusión

    ¿Sabes diferenciar los sushi? ¿Has consumido alguna vez sushi? ¿Qué te ha parecido?

    Ahora quisiera que ustedes, me dieran su valoración sobre esta receta, y me dejen en la caja de comentarios que les ha parecido este tutorial de sushi.

    Dejen un like si les ha gustado, y suscríbanse en mi web si aún no lo han hecho, para que no se pierdan de las nuevas recetas que estaré subiendo a la web.

    Si deseas escribirme privadamente, puedes hacerlo a: contacto.lasrecetasdeviviana@gmail.com

0 comentarios en «Ahora puedes hacer sushi casero como siempre has soñado»Añade el tuyo →

Deja una respuesta