Canelones de berenjenas rellenas con mozzarella y carne picada en tomate

Canelones de berenjenas rellenas con mozzarella y carne picada

Los canelones de berenjenas rellenas con mozzarella y carne picada en tomate son un manjar. Esta receta, comenzó a hacerse en….

Los canelones son una pasta ancha de forma rectangular, que se emplea a menudo en la cocina italiana, para rellenarlos con: carne picada, pescado con pimiento, atún a ser posible con verduritas varias, solo de verduras, requesón y espinacas o incluso ricotta con acelga en su interior.

El origen de los canelones

Se suele enrollar formando un cilindro (de ahí proviene el nombre que en italiano significa «canalón»), y a veces aparece la denominación manicotti.

Curiosamente no es en Italia donde más se consume, este tipo de pasta. En todas las casas Argentina, se suelen hacer este tipo de plato, tras la venida de muchos italianos al país entre el 1850-1900 .

Y la gente del sur de Italia, dieron como resultado un intercambio cultural gastronómico y, en especial, en este territorio, que luego se fue extendiendo en casi todo el planeta.

Gastronomía argentina 

En la gastronomía argentina, la imitación de los canelones italianos fue introducida por los cocineros italianos de algunas familias de la burguesía argentina, en el siglo XIX.

Se extendieron luego rápidamente por todas las clases sociales con algunas modificaciones para adaptarlos al gusto de cada comensal.

Aunque no se encuentran en los recetarios de la cocina de aquel tiempo, se sabe que los italianos han hecho de este plato como otros de su gastronomía, el plato ideal y típico para consumir en la época de otoño-invierno, aunque se consume en todas las estaciones del año.

Esta pasta, no se dejan al dente como los tallarines, ravioles y otras, sino más bien cocidas por dentro y por fuera.

Y después, se gratinan con mozzarella o parmesano, para luego ponerlo al horno, para que quede crujiente el exterior.

Diferencias

Otra diferencia clara entre los canelones, respecto a los italianos, es que la carne picada es asada, en donde se pasa por la sartén y luego se hará el sofrito, mientras que los canelones a la bolognesa, se hacen directamente con carne picada y mezclada con un sofrito con zanahoria y apio.

Tradicionalmente

Tradicionalmente los canelones se bañan en salsa bechamel  o con pomodoro, cubierto con queso parmesano para gratinarlos al horno.

Además, los canelones, como son un plato muy popular en Argentina, Uruguay y Costa Rica por ejemplo, es típico si vas a un restaurante a comerte unos buenos canelones rellenos.

¿Quién es el inventor del canelón?

La invención (o perfeccionamiento) del canelón se atribuye al compositor Gioachino Rossini, de quien se dice que, además de tener muy buen gusto en su paladar, era un excelente cocinero. Por eso ,en los menúes de pasta suele aparecer los canelones a la Rossini.

I cannelloni alla Rossini, como se dice en italiano originalmente, eran rellenos de carne o pollo con foie gras, champiñones o trufas y vino dulce o fortificado y bañados con bechamel, queso parmesano y/o ralladura de trufa.

Hoy en día, existen diversas versiones de estos canelones, con rellenos con ricotta, jamón, carnes diversas o espinaca y sazonados con salsa blanca y de tomate. O el canelón de berenjena, calabacín, zanahorias, que al cortarlo en lonchas finas, se rellenan con el relleno del gusto de cada uno o comensal.

Canelones de berenjenas rellenos con mozzarella y carne picada en tomate

Ingredientes

  • 2 berenjenas
  • 1 mozzarella de búfala
  • 200 grs de carne picada
  • 1 bote de puré de tomate hecha con sofrito
  • 1 cebolla de verdeo picada
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 cda de ajo picado
  • 50 grs de queso parmesano rallado
  • 200 grs de bechamel (es optativo)
  • Sal marina
  • Comino
  • Pimienta
  • Aceite de oliva

Preparación

  1. Lo primero que vas a hacer para preparar canelones de berenjena, será precalentar el horno. Como siempre al máximo, lo bajas cuando metas la verdura a cocinar.
  2. Cortas a lo largo las berenjenas lo más finas posible. Para ello, te podes ayudar con un corta verduras. También, cortarás en pequeños taquitos las láminas que no utilizarás para el canelón.
  3. Coges una bandeja de horno y la forras de papel sulfurizado o papel manteca toda la placa. Colocas las berenjenas cortadas, le echas un poco de sal, y dejas 5 minutos para quitar el agua que contenga. Y a continuación, les echas un chorrito de aceite de oliva. Salpimentas a gusto. Metes en el horno a 170 grados aproximadamente durante 10 minutos, sacas con cuidado, das vuelta a cada berenjena y lo volves a meter en el horno durante otros 10 minutos.
  4. Mientras, vas a preparar el relleno. Coges una sartén y le echas un chorro de aceite de oliva, cuando esté caliente, le agregas la cebolla de verdeo y la sofreís con una cucharada de ajo y medio pimiento rojo. Procuras que no se dore. Esto es para que tome guste.
  5. Cuando se vuelva transparente la cebolla de verdeo, le agregas la carne picada y los taquitos de berenjena, removes bien. Le agregas un poco de sal, una cucharadita de comino y revolves.
  6. Por último, le agregas el pomodoro (puré de tomate frito) y revolves todo para que los ingrediente se entremezclen.
  7. Ahora bien, ya has sacado las láminas de berenjenas y dejado enfriar un poco para no quemarte.
  8. Coges una loncha, le colocas un poco de carne picada y por encima la mozzarella, enrollas bien y si queres para que no se te salga el relleno, le colocas un escarbadientes.
  9. Colocas todo en una asadera con un poco de aceite de oliva y encima de los arrollados de berenjenas, le pones salsa de tomate, espolvoreas con queso parmesano y al horno solo 5 minutos.
  10. Lo sacas del horno, dejas que se enfríe 5 minutos y a la mesa a servirlos, para que cada comensal deguste este exquisito plato. Si quisieras, y deseas agregarle una salsa bechamel por encima, quedará a tu criterio

Nota: el relleno, se puede variar a gusto de cada uno.

¿Te gustó la receta? Estoy segura que si. Cuando lo hagas, me gustaría que me pusieras en comentarios una foto para que todas vean cuán rápido y sabroso se puede preparar este delicioso plato en forma de canelón.

Si te ha gustado este post, comenta y comparte, pero si quieres escribirme privadamente, puedes hacerlo a: contacto.lasrecetasdeviviana@gmail.com

0 comentarios en «Canelones de berenjenas rellenas con mozzarella y carne picada»Añade el tuyo →

Deja una respuesta