Consejos para hacer un buen potaje de guisantes con chorizos

Consejos para hacer un buen potaje de guisantes con chorizos

Consejos para hacer un buen potaje de guisantes con chorizo. Nada más rico, sabroso y económico que hacer potaje en la época de otoño-invierno

¿Qué un guisante?

El guisante, conocido como Pisum sativum, es una planta herbácea perteneciente a la familia de las leguminosas.
Las semillas se suelen comer verdes, secas, en conserva o congeladas.La vaina de algunas especies, es comestible junto con las semillas, tal y como ocurre con la judía tierna.

¿Qué otro nombre se le da a los guisantes?

A los chícharos como se les conoce en otras partes del mundo, también se les llama guisantes o arvejas
El chícharo, forma parte de la familia de las leguminosas y es la semilla de una planta trepadora que lleva el mismo nombre. Estas, se encuentran dentro de unas vainas verdes que contienen entre cuatro y 10 guisantes.

¿Qué beneficios tienen los guisantes?

Son ricos en Vitamina C y vitaminas del complejo B -como la B2, B3 o B9– que protegen el sistema nervioso y también en minerales como el calcio, el hierro y el fósforo, que juegan un papel importante en la prevención de la anemia y el fortalecimiento de los huesos.

¿Qué son los guisantes verdura o legumbre?

A pesar de que existe la creencia, de que los guisantes son una verdura, se trata de una legumbre, al igual que los garbanzos o las lentejas.
Estas pequeñas semillas, son conocidas por su forma redonda y pequeña, y color verde intenso. Su sabor es suave y se puede combinar con infinidades de recetas.

Tipos de guisantes

El guisante (Pisum Sativum L.) comercializado en España es el guisante verde, fresco, entero y tierno.

Sin embargo a pesar del Brexit y que la calidad nutricional de la dieta anglosajona, se halla casi en las antípodas de la laureada Dieta Mediterránea. Los ingleses nos aventajan en la oferta y diversidad de algunos alimentos.

Un claro ejemplo es el guisante. Existe tal variedad que su vocabulario, que alberga toda una serie de términos para describir los diferentes tipos y presentaciones. Todas tienen en común, que pertenecen a la misma familia y género que el guisante (Pisum Sativum L).

Garden pea (también llamado green pea o English pea)

Pisum sativum L subsp. arvense.

Las vainas, son firmes y abombadas y las semillas (guisantes) dulces. Se desechan las vainas, y se consume exclusivamente su contenido (el guisante). Se comercializan frescas o congeladas. Su textura deviene almidonosa y harinosa. Conforme mayor es el período de tiempo que transcurre desde su recolección. En España es el guisante verde comercializado-

¿Cuántos tipos de guisantes hay para consumo?

Descripción de las variedades de guisantes disponibles para el consumo en España y el mundo anglosajón

El guisante (Pisum Sativum L.) comercializado en España es el guisante verde, fresco, entero y tierno.

Sin embargo a pesar del Brexit y que la calidad nutricional de la dieta anglosajona se halla casi en las antípodas de la laureada Dieta Mediterránea, los ingleses nos aventajan en la oferta y diversidad de algunos alimentos. Un claro ejemplo es el guisante.

Existe tal variedad que su vocabulario alberga, toda una serie de términos para describir los diferentes tipos y presentaciones. Todas tienen en común que pertenecen a la misma familia y género que el guisante (Pisum Sativum L).

Garden pea (también llamado green pea o English pea)  Pisum sativum L subsp. arvense.

Las vainas son firmes y abombadas y las semillas (guisantes) dulces. Se desechan las vainas y se consume exclusivamente su contenido (el guisante).

Se comercializan frescas o congeladas. Su textura deviene almidonosa y harinosa conforme mayor es el período de tiempo que transcurre desde su recolección. En España es el guisante verde comercializado

Field pea Pisum sativum L subsp. arvense.

Son las semillas (guisantes) una vez sometidas a un proceso de desecado, pelado y cortado.

Es un guisante seco, con un valor nutricional semejante al grupo de las legumbres de semillas secas (garbanzos, alubias y lentejas). Una vez cocidas son más terrosas, ligeramente menos dulces, menos almidonosas y más terrosas y más suaves.

Snow peas (o Chinese pea o mangetout)  Pisum sativum L subsp. saccharatum.

La vaina, es plana y las semillas más pequeñas que las garden peas.

Se ingieren tanto las vainas, tras haber cortado los bordes y eliminado las vetas correosas, como las semillas (casi imperceptibles) .

Tienen un sabor suave, ligeramente dulce. En España, son las judías verdes (que en función de la comunidad autónoma, reciben distintos nombres: frijoles, vainas) Existen variedades provistas de vetas apenas correosas o que carecen de ellas.

Tirabeque (o bisalto)  Pisum sativum L subsp. arvense.

Se asemeja mucho a las snow peas. Su vaina es plana, fina y las semillas diminutas. Propia de Primavera. Se caracteriza por su sabor más delicado que el snow pea (judía verde).

Snap peas (o sugar snap peas)  Pisum sativum L. subsp. macrocarpon.

Son un tipo intermedio entre ambas. Las vainas son abombadas, crujientes y muy dulces. Se consumen tanto las vainas como las semillas. Existen variedades provistas de vetas apenas correosas o que carecen de ellas.

Platos de cuchareo

Entre las diferentes ideas de platos de cuchareo español, esta la receta de potaje de guisantes con chorizo. Es ideal, para hacerla en época invernal. Quiero que aprendas a hacerla y de seguro que la repetirás.

Este potaje de guisantes con chorizo, es una excelente opción para los días de frío otoño-invierno.

Es nutritivo, de un sabor extraordinario y lo mejor es que es muy fácil y rápido de preparar.

Se puede sustituir

Además, si se deseas, se puede sustituir el chorizo por jamón serrano, pues queda muy rico y sabroso al gusto del paladar.

Deseo que te animes y sorprendas a tu familia y amigos con esta deliciosa receta.

Te paso un dato culinario: A la textura de los guisantes, hay que sumar la intensidad del sabor del chorizo, y la combinación con las demás verduras.

Principal ingrediente en este potaje

Los guisantes, ingrediente principal de este potaje, que constituyen un alimento sumamente saludable. Puesto, que son una rica fuente de proteínas y minerales esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo.

Estos granos, también son una estupenda fuente de proteína vegetal y además tienen muy pocas calorías. De hecho, 100 gramos de guisantes,  contienen 80 calorías, por lo que es ideal incorporarlos a la dieta diaria, especialmente si se está buscando perder peso.

Potaje de guisantes con chorizo

Ingredientes

  • 350 grs de guisantes frescos o congelados
  • 3 chorizos blanco o colorados
  • 1 cebolla de verdeo mediana
  • 1 tomate mediano
  • 3 huevos duros
  • Pimentón dulce
  • Aceite de oliva
  • Agua
  • Sal y pimienta

Preparación

  1. Lavas y cortas en dados pequeños el tomate. Si deseas, se puede pelar previamente. Eso lo dejo a tu gusto.
  2. Cortas muy finamente la cebolla de verdeo.
  3. Colocas un chorrito de aceite de oliva en una cacerola. Cuando el mismo, esté bien caliente le incorporas la cebolla de verdeo picada y se sofreís a fuego medio, hasta que la misma, se comience a transparentar.
  4. Cuando la cebolla de verdeo comienza a ponerse transparente, le agregas los tomates, y se revuelve constantemente hasta que comience a cocinarse.
  5. Al sofrito anterior le agregas los chorizos cortados por la mitad, y se continúa sofriendo y mezclando muy bien todos los ingredientes para que los sabores se mezclen.
  6. Incorporas los guisantes, ya sean frescos o congelados. Mezclas muy bien los ingredientes hasta que se integren. Y, luego agregar suficiente agua hasta cubrir por completo todos los guisantes. Añadís sal y pimienta a gusto, así como un poco de pimentón dulce o picante.
  7. Subís el fuego al máximo, y, cuando el agua rompa a hervir, bajas la temperatura y dejas cocinar durante un tiempo aproximado a los 30 minutos.
  8. Rectificar el punto final de sal.
  9. Transcurrido el tiempo anterior, servís el potaje de guisantes con chorizo bien caliente junto a los huevos duros picaditos.

Conclusión

Una de las mejores formas de calentarse en los fríos días de otoño-invierno, es con un rico potaje de guisantes con chorizo.

Además de ser muy fácil de preparar, es un plato muy nutritivo. Anímate y prepárale a tu familia y amigos esta sencilla receta y económica, amén de tan saludable como llena de sabor.

Espero te haya gustado esta receta de hoy. Ahora bien, ¿Crees poder hacerla y degustarla para algún evento familiar o entre amigos?

Si te ha gustado el post, comenta y comparte o si prefieres escribirme privadamente, puedes hacerlo a: contacto.lasrecetasdeviviana@gmail.com

0 comentarios en «Consejos para hacer un buen potaje de guisantes con chorizos»Añade el tuyo →

Deja una respuesta