lengua a la vinagreta

Cosas que debes saber de cómo hacer una buena Lengua a la Vinagreta

Cosas que debes saber de cómo hacer una buena lengua a la vinagreta. La lengua a la vinagreta, en realidad te saca de cualquier apuro si …

La lengua a la vinagreta es un plato muy popular en Argentina y la puedes hacer de mil maneras. Pero yo particularmente,  la hago a la manera que me enseñó mi abuela y mi madre, porque ellas fueron las que me enseñaron sobre el arte culinario.

La Lengua a la vinagreta se trata un corte de la lengua vacuna, preparado con vinagre, similar a lo que conocemos como escabeche por así decirlo. Es, un plato frío, es decir casi como un entrante de consumo muy frecuente en Argentina, Paraguay y Uruguay.

La presentación de este plato puede variar.

Normalmente. se lo hace con la lengua de la vaca, previamente bien hervida durante varias horas, y luego de hervida se hace la «pelada» de su corteza dura de la piel.

Y así, después, se rebana en rodajas, que son maceradas durante horas dentro de un refrigerador en la salsa vinagreta basada principalmente en una emulsión de aceite comestible, preferentemente aceite de oliva y vinagre.

Sugiero preferentemente, con vinagre de vino, ajo picado, perejil picado, ají molido, sal marina y aceite de oliva.

Actualmente, se recomienda que el ajo, perejil y los otros aliños, se corten o piquen con cuchillos no metálicos, para evitar eliminar con su oxidación muchos de los nutrientes del ajo, perejil etc.

A, la vinagreta se le pone normalmente pimiento y otras verduras actualmente, haciendo algo muy similar a lo que se conoce como escabeche. Pero, eso queda a gusto del consumidor. En cuanto a su sabor, es delicioso, único, salado y picante según la vinagreta que elijas. Yo me inclino por la vinagreta tradicional.

Usualmente las rodajas o fetas de lengua a la vinagreta se comen teniendo éstas una textura muy blanda y una temperatura fresca (ni heladas ni calientes).

En todos los casos, la lengua a la vinagreta debe estar preparada en el mismo día de su consumo. Y en el lapso que va del cocinero al comensal, debe estar guardada en un refrigerador.

Aunque la lengua a la vinagreta puede comerse sola, generalmente va acompañada con «guarniciones» como las ensaladas varias como las de: lechuga, tomate, aceitunas fileteadas, queso feta, alineado con sal marina y aceite de oliva, también otra sugerencia es la ensalada de zanahoria rallada, huevo duro picado, aceitunas fileteadas, nueces picadas y picatoste alineada con aceite de oliva y sal marina, o las papas fritas, especialmente, si las papas fritas son al estilo soufflé.

También se lo puede acompañar con puré de manzanas o puré de zanahoria y calabaza mezclado con maíz dulce y queso rallado.

La lengua a la vinagreta, es ideal para compartir en mesas de varios comensales, muy usado para una buena entrada fría. Si bien se la come en cualquier momento, se la suele servir también para Navidad y Año Nuevo, al menos en Argentina. Yo varío mucho en las fiestas en cuanto a entrantes se refiere.

Hoy, te dejo la receta de este clásico argentino, para que la hagas y la puedas degustar junto a tu familia y amigos y quedes como una reina. ¿Te animas a prepararla y degustarla?

Lengua a la Vinagreta

Ingredientes

  • 1 Lengua de ternera
  • 1 Zanahoria
  • 2 Puerros
  • 1 Ramita de Apio
  • 2 hojas de Laurel
  • 1 Morrón verde o rojo
  • 2 Cebollas de verdeo
  • 6 Dientes de ajo
  • Perejil picado fino (cantidad necesaria)
  • 1 taza de Aceite de oliva
  • 1 taza de Vinagre de vino o de manzana
  • Sal y pimienta a gusto
Lengua a la Vinagreta
Lengua a la Vinagreta

Preparación:

Pones la lengua de ternera en agua hirviendo durante 45 minutos o una hora y media.

La retiras de la cocción y la pelas quitando la piel y adherencias que tenga la lengua vacuna.

En una cacerola con abundante agua hirviendo, pones la zanahoria,  los puerros, la cebolla de verdeo, el apio, el laurel y sal a gusto.

Pones la lengua de ternera en el caldo y cocinas durante dos horas ( o la mitad del tiempo en la cacerola de presión)

Retiras del fuego, y dejas enfriar la lengua de ternera dentro del caldo para que se impregne bien de los condimentos que le echaste en la cacerola a presión.

Ahora bien, para la vinagreta: picas finamente el morrón, la cebolla, el ajo y el perejil. Lo echas todo en un tazón o recipiente que tengas a mano. Mezclas el aceite de oliva, y el vinagre junto a los ingredientes picados. Pero, yo le echo a parte, unas gotas de esencia de soja y aceto balsámico que no está en la lista de ingredientes (esto es a gusto de uno).

Mezclas todo bien, y luego se lo echas a la lengua de ternera previamente cortada en lonchas (yo digo en fetas para que lo entiendan en argentino) y dispuestas en una bandeja o fuente. Luego llevas a la heladera (nevera) la lengua a la vinagreta hasta el momento de servir para que esté fría.

Consejo: no la sirvas caliente a la lengua a la vinagreta, porque no tiene el mismo gusto que cuando está fría. Recuerda que es un entrante. Este plato la puedes acompañar con una ensaladilla rusa o una ensalada de tu gusto. Sino como nombré antes, otras ensaladas  y purés en párrafos más arriba.

Estoy segura, que si realmente, quieres probar cosas nuevas en el arte culinario, esta es una de las mejores opciones, hablándoles a los europeos. Ya que los países latinos y Argentina, son de hacerla asiduamente y por ende la degustan continuamente.

Si necesita más información o quieres hacerme una pregunta por privado, escribe: contacto.lasrecetasdeviviana@gmail.com

0 comentarios en «Cosas que debes saber de cómo hacer una buena Lengua a la Vinagreta»Añade el tuyo →

Deja una respuesta