Cosas que no sabes de la Fécula de Patatas y que hoy descubrirás

Cosas que no sabes de la Fécula de Patatas y que hoy descubrirás

Cosas que no sabes de la Fécula de Patatas y que hoy descubrirás. Es un adictivo muy usado en bares, restaurantes y en fábrica de…

Fécula de patata

La fécula de patata es procedente de la patata de toda la vida, pues este ingrediente tiene múltiples usos en las recetas de cocina.

La fécula o almidón de patata (o de papa como dicen en partes de América del Sur) es un espesante y estabilizante natural muy utilizado por la industria alimentaria, tanto para alimentos dulces como salados.

¿Cuál es la diferencia entre la harina y la fecula?

Harina: Es el polvo que se obtiene al moler los cereales como el trigo, avena, arroz o maíz, entre otros. Fécula: Se refiere al almidón de los cereales. Es una sustancia blanca y suave al tacto, que funciona como sustancia de reserva en las semillas, tubérculos y raíces de las plantas.

Usos del almidón de patata

En la cocina se puede usar para espesar salsas, ya que tiene un sabor más neutral que la harina y conserva la transparencia de estas. Se puede emplear también para espesar puddings, y es sin duda imprescindible en la panadería sin gluten.

Cómo se presenta

Se presenta como polvo muy fino. Y en la cocina se usa sobre todo para espesar una salsa, amén se añaden a masas panificables que no tienen trigo dado que su alto poder ligante, sustituye en parte la ausencia de gluten.

En países asiáticos

En distintos países asiáticos se elaboran fideos que tienen una agradable consistencia y apariencia casi transparente. Como verán los engaños en que se usa la fécula de patata en los alimentos es enorme.

Es prácticamente insípida y al igual que los fideos mencionados antes, da lugar a salsas perfectamente translúcidas que además se mantendrán espesas a altas temperaturas, mayores que las del almidón de maíz, lo que hace que muchos cocineros las prefieran a la maicena.

En salsas

Al igual que con esta última, para usarla en salsas, es necesario disolverla primero en un vasito con agua fría removiendo bien con una cuchara para hacer una lechada antes de añadirla poco a poco a la salsa hirviendo, mientras removemos. Un simple hervor es suficiente para que ligue al enfriar.

no se debe confundir

La fécula o almidón de patata no deben confundirse con el preparado para hacer puré de patata. Este último es básicamente patata deshidratada y molida a la que se añade sal y a veces leche en polvo.

En cambio, el almidón de patata debe extraerse de la patata mediante el triturado y el lavado de la pulpa , descartando la fibra. Lo cual es posible realizar este proceso en casa, triturando una patata pelada, envolviéndola luego en una tela de quesero y prensando. El líquido que se obtiene así es prácticamente en su totalidad fécula de patata disuelta en agua.

usos del aditivo

Los usos de este aditivo se dan en: mayonesas, salsas, sopa, quesos, derivados del lácteo, nata para cocinar, yogures, flanes, natillas, postres, dulces, caramelos, cacao en polvo, preparados de verdura, rellenos de pasteles, refrescos, pates, zumos (jugos), productos cárnicos y congelados.

¿Cómo se quita el almidón de las patatas?

Eliminar almidón. Para eliminar el exceso de almidón de las patatas que hace que se queden blandas cuando se fríen, hay que sumergirlas antes en agua bien fría y secarlas muy, muy bien con papel absorbente antes de echarlas a la sartén para evitar que salpiquen en el aceite.

¿Qué es el almidón y para qué sirve?

El almidón es el hidrato de carbono complejo o de absorción lenta en la dieta humana. Se encuentra en legumbres, cereales y tubérculos, principalmente. Este almidón se digiere en nuestro intestino delgado y se absorbe para cumplir su función de aportar energía en forma de calorías.

¿Por qué es malo el almidón?

El almidón no es malo, técnicamente. Lo que sucede es que si bien está conformado por glucosa, no se le asocia con un sabor dulce, lo que hace que se controle menos la cantidad en su ingesta y es ahí donde se presente el problema.

¿Qué proteínas tiene la patata?

Una patata blanca mediana contiene 164 calorías , 37 gramos de carbohidratos, 4,5 gramos de fibra, 4 gramos de proteína, 1,8 gramos de azúcar y vitaminas y minerales como potasio, vitamina C, magnesio, fósforo, calcio, hierro y zinc.

¿Qué carbohidrato se almacena en la patata?

Carbohidratos. La mayor parte de la materia seca del tubérculo se encuentra en forma de almidón azúcares y otros polisacáridos. El 75 % de la materia seca de la patata está compuesta por almidón.

¿Qué beneficios obtenemos al consumir alimentos que contienen almidón?

Los alimentos ricos en almidón producen glucosa muy lentamente, así no se acumulan grandes concentraciones de glucosa en sangre y tampoco de insulina, como respuesta a la glucosa. Esto puede beneficiar a los enfermos con alto índice de glucemia.

¿Cuánto engorda la patata?

Las patatas pueden ser muy útiles para quienes desean perder peso o evitar ganarlo. Una ración media de patatas cocidas sin piel (180 g) contiene unas 140 calorías, un contenido energético muy inferior al de la misma cantidad de pasta cocida (286 calorías) o arroz cocido (248 calorías).

¿Qué aporta la patata cocida?

La patata contiene vitaminas C (su piel), A, B1, B2, B6, PP. Minerales: mucho Potasio y Fósforo, también Magnesio, Hierro, Calcio y Sodio. La patata contiene un 82% de agua. Es rica en proteínas, almidón, fibra, ácido fólico, glúcidos, hidratos de carbono, aunque también en calorías.
Todos estos datos, me fueron dados por la nutricionista Carla Josephine Perrault, a quien agradezco su gentileza por tanta información para tener en cuenta, sobre la fécula de patatas  o almidón que de ella utilizan los gastrónomos para el consumo humano.

Cualquier pregunta o comentario que quieras hacer, déjanos acá en el post o bien si deseas privadamente, puedes escribir a: contacto.lasrecetasdeviviana@gmail.com

2 comentarios en «Cosas que no sabes de la Fécula de Patatas y que hoy descubrirás»Añade el tuyo →

  1. Sabía que existía, pero nunca la usé. Siempre uso la fécula de maíz, Maizena. La fécula de papas, la escuché nombrar en alimentos para celíacos.

Deja una respuesta