Postre Balcarce

De esta forma se hace el postre Balcarce y te lo voy a mostrar

El Postre Balcarce, es uno de los postres típicos argentinos.Nació en la ciudad del mismo nombre en las costas atlánticas de Argentina. He aquí, su original…



Su inconfundible aroma

Su inconfundible perfume a vainillas, su rígido glaseado exterior que encierra los sabores que harán saltar nuestras papilas gustativas, combinados con las exquisitas castañas en almíbar nos trasladan automáticamente a la costa argentina, lugar de origen de esta exquisitez de la pastelería nacional.

Si bien su primer nombre no fue el que lleva en la actualidad, nació en la ciudad de Balcarce, Provincia de Buenos Aires, Argentina, que le terminó dando su denominación.

Se solía comer en la confitería parís

Alrededor del año 1950, los turistas que visitaban la costa atlántica bonaerense llegaban a la ciudad y corrían a la tradicional confitería París a deleitarse con el tan preciado postre acompañado de un buen café cargado, cuentan los memoriosos.

Su nombre original fue Postre “Imperial”. Y muy lejos de quedarse circunscrito a esta parte del país, su popularidad creció a lo largo y a lo ancho de nuestra vasta Argentina.

Hoy no sólo se puede disfrutar en cualquier provincia, sino que ha cruzado las fronteras y en otros países también se puede encontrar, en especial en las casas de argentinos que viven en el extranjero y usan esta joya culinaria nacional para deleitar a los amigos amén de la familia en sí.

Rebautizado con el nombre de postre balcarce

Si bien había nacido en la Confitería París muy rápido fue adquirida la marca y el Postre Imperial, empezó a ser comercializado por una firma oriunda de Mar del Plata que lo volvió a bautizar. Y esta vez le pusieron el nombre con el que llegó a nuestros días, Balcarce, en honor a la ciudad que lo vio nacer.

La fama a la que lo ha llevado su sabor inigualable, lo ha convertido en un icono de su ciudad. A, tal punto que durante el octavo mes del año, agosto, se lleva a cabo la Fiesta del Postre Balcarce, en honor a su creador.

La celebración es coronada por una justa entre los pasteleros asistentes. Cada uno prepara su postre, luego será juzgado por un jurado de especialistas que darán el visto final. Los dulces que preparan los concursantes son luego repartidos entre la gente del público.

Postre Balcarce

Ingredientes

  • 100 grs de Merengue
  • 300 grs de Castañas en almíbar
  • 100 grs de Nueces
  • 50 grs de Praliné  (se puede reemplazar por coco rallado)
  • 200 grs de Azúcar impalpable
  • 200 grs de Dulce de leche repostero
  • 500 cm3 de Crema de leche o nata
  • 2 Piononos (que cortaremos en forma de discos)
  • Esencia de vainilla
Torta Postre Balcarce
Torta Postre Balcarce

Preparación:

Vas a comenzar con la preparación cogiendo un bol. Pones la crema junto con el azúcar impalpable, y antes de comenzar a batir, vas a poner unas gotitas de esencia de vainilla o si preferís, también podes usar una cucharadita del almíbar de castañas.

Cuando todo quede bien incorporado, vas a separar el equivalente a cuatro cucharadas llenas (o más o menos un cuarto de la preparación), las pones en otro recipiente y reservas en la heladera.



Ahora seguirás trabajando sobre el resto de la crema, que vas a dividir en dos. Escurrís y picas groseramente a cuchillo las castañas en almíbar, para incorporarlas junto con una buena cantidad de nueces, también troceadas. Mezclas bien, de manera envolvente con la primera mitad de crema para que se distribuyan bien los ingredientes.

A continuación, vas a triturar los merengues con las manos, pero no los pulverices, sino que dejas que queden trozos grandes.

Picas las nueces que nos queden de la misma forma, irregular, e incorporas todo esto, en la otra mitad de crema.

Armado del Postre Balcarce

Empezas buscando un molde que tenga una base grande y redonda y los constados que sean desmontables.

Vas a untar el primer disco con una capa generosa de dulce de leche repostero, y lo colocas sobre la base del molde (es opcional agregarle trocitos de chocolate amargo sobre el dulce de leche, va en gustos si lo deseas, yo apenas le pongo).

Cubrís por completo con la mezcla de merengues, nueces y crema. Arriba de la capa de crema con merengue vas a formar otra con la crema que tiene las castañas y las nueces.

Vas a untar el otro disco que te queda con el dulce de leche, y lo pones sobre la última capa de crema. Así cerrando el armado, con la cara untada para abajo, y que quede el dulce de leche junto con la crema.

Presionas suavemente para nivelar y compactar el postre. Para ir terminando este delicioso postre, vas a “llover” la superficie superior del postre de manera generosa con azúcar impalpable. Te podes ayudar con un tamiz, así de esta manera, queda mejor distribuida el azúcar impalpable.

Ahora deberás dejarlo enfriar para que tome consistencia, así que el próximo paso, consiste en llevarlo a la heladera por lo menos durante cuatro o cinco horas.

Cuando retires este Postre Balcarce de la nevera, vas a proceder a desmontar el molde.

Esto dejará al descubierto los costados del postre que cubrirás con el primer cuarto de crema que separaste y reservaste en la heladera.

Luego cubrirás con coco rallado o praliné. Podes ponerle ambas cosas, o la que más nos guste. Pero el verdadero Postre Balcarce, es como acabo de explicarte.

Para hacerle el característico sello de fuego al postre, vas a poner a calentar un hierro al rojo vivo.

Mientras tanto corroboras que las horas de heladera no hayan humedecido el azúcar impalpable de la superficie, en ese caso, espolvoreas un poco más.

Ahora, y con mucho cuidado, agarras el fierro, teniendo precaución de no quemarte, y dibujas el motivo que quieras. Ahora sí, lo volves a meter en la heladera, para su toque de frío final, por varias horas más.



Te recomiendo antes de servir, reforzar el frío dándole un golpe de freezer antes de cortarlo para que no se desmorone, y también te aconsejo que las porciones sean contundentes, para que no se desgrane y se disfrute a lo grande.

En la heladera lo podremos conservar durante una semana.

Espero te haya gustado esta exquisita receta, me gustaría que dejes un comentario y compartas entre tus contactos. Si deseas escribirme privadamente, puedes hacerlo en: lasrecetasdeviviana@gmail.com

0 comentarios en «De esta forma se hace el postre Balcarce y te lo voy a mostrar»Añade el tuyo →

Deja una respuesta