El realfood es un movimiento y tendencia más, para comer sano

El realfood es un movimiento y tendencia más, para comer sano

El realfood es un movimiento y tendencia más, para comer sano. Carlos Ríos, es un nutricionista, quien ha encabezado este movimiento de…

Nueva tendencia

Una de las últimas tendencias en alimentación saludable y sostenible, es el denominado realfood.

Este movimiento, se basa en el consumo de comida real, o lo que es lo mismo, en el consumo de alimentos frescos o mínimamente procesados.

De estos alimentos, se puede extraer un valor nutritivo alto y de calidad, sin alteraciones.

Por ello, este movimiento se ha convertido en un auténtico estilo de vida, además, quienes lo siguen defienden el derecho no solo a una alimentación saludable, sino también respetuosa con el medioambiente.

Adoptando diferentes formas de consumir alimentos

Entiendo que hay movimientos y formas de comer, y que cada individuo, es libre de comer sanamente adoptando diferentes modos de consumir alimentos.

¿Quieres saber más sobre el realfood? A continuación, te explico qué es y en qué consiste el realfood.

Tendencia alimentaria

La tendencia alimentaria que se ha popularizado a través de las redes sociales, y que te invita a volver a los orígenes para apostar por la comida real obtenida de forma sostenible, es fundamental para no caer en lo que hacen los supermercados o tiendas de alimentos de usar cosas nocivas como el colorante, el inflar las carnes, los huevos que son mal alimentados en granjas y que son huevos aguachentos, para el consumo humano.

La lista sigue con una cantidad de alimentos alterados. Yo soy de la idea, de ir a una granja y ver, no solo una granja, sino varías para ver la clase de alimentos que venden y sus precios.

Es preferible comprar en granjas que realmente cuide al animal, y saber que come sano, a los productos alterados y estos es en general verlos en supermercados y tiendas alimentarias es vomitivo, ya que nos provoca enfermedades.

¿Qué es el realfooding?

Comida real o comida realfood es como se conoce al realfooding, un estilo de vida que promueve el consumo de alimentos sanos, es decir, alimentos que han sido mínimamente procesados o alterados.

Por ello, se evita los productos ultraprocesados a toda costa. Para formar parte del movimiento del realfooding, se debe buscar y elegir la auténtica comida real, es decir, todos aquellos alimentos frescos y buenos procesados que conservan todos sus nutrientes.

¿Quién es Carlos ríos?

Carlos Ríos, nutricionista, es el impulsor del realfood contó a en una entrevista del Diario La Razón digital. Y dice que, a través de él, se ha generado un movimiento que pretende luchar por visibilizar la comida real y las recetas realfoodings, es decir, que sean saludables, puesto que se ha demostrado que comer alimentos frescos y evitar los procesados ayuda a prevenir la obesidad y la diabetes tipo 2, además de muchas otras enfermedades.

A través del realfooding, disfrutarás de los sabores reales de los alimentos sin artificios ni adiciones. Quienes siguen este movimiento son llamados realfooders.

Además, también, debes saber que existen numerosas aplicaciones nutricionales que intentan basar su alimentación en el realfood.

¿En qué consiste el realfood?

Para seguir el movimiento realfooding, debes saber en qué consiste. Para ello, debes conocer la clasificación que se hace de los alimentos:

  • Grupo 1: comidas reales, es decir, todos aquellos alimentos frescos no procesados (frutas, legumbres, huevos, hortalizas, verduras, carnes, pescados, etc.) Estos alimentos son aptos para las comidas y cenas real food.
  • Grupo 2buenos procesados o aquellos alimentos que, han sido procesados, bien de forma artesanal o de forma industrial. Pero, no han intervenido más de 5 ingredientes en ese proceso. Este es el límite que se establece para considerar un alimento saludable, puesto que en estos productos el porcentaje de ingredientes añadidos puede estar entre un 5 y un 10% sin alterar o disminuir el valor y la calidad nutricional de dicho alimento. Un ejemplo de ello es la mermelada de fruta.
  • Grupo 3: en este grupo, están los alimentos ultraprocesados, esto significa que no es comida real o dieta real food. En el proceso de estos productos intervienen muchos más ingredientes y aditivos, por ello, se considera que su consumo es perjudicial para la salud. Este grupo, estarían contemplados las sopas instantáneas, las pizzas precocinadas, las hamburguesas, las patatas fritas, bollería industrial, chucherías, etc. En tu menú realfood, debes evitar a toda costa estos alimentos.

Como su propio nombre indica, el realfood consiste en consumir la comida de verdad y evitar los ultraprocesados. Este movimiento, se caracteriza por visibilizar hábitos alimenticios saludables.

No obstante, no se puede asociar el realfood al concepto «hacer dieta», sino que se trata de un estilo de vida que, a largo plazo, te permite cuidar tu salud y también te ayuda a aprender a disfrutar de los alimentos y de su sabor natural.

Por ello, los realfooders no cuentan calorías y grasas, sino que pretenden conocer y valorar los alimentos para tratarlos y consumirlos de manera adecuada.

Reglas de la comida realfood

Como he apuntado anteriormente, el movimiento realfood consiste en agrupar los alimentos y así poder diferenciarlos adecuadamente, de manera que sea mucho más fácil apostar por alimentos frescos y de calidad.

En este sentido, los alimentos aptos para empezar a comer comida real de una manera mucho más saludable y seguir este movimiento son:

  • Verduras y hortalizas.
  • Fruta fresca.
  • Frutos secos.
  • Cereales integrales 100% o de grano entero.
  • Carnes frescas.
  • Pescados y mariscos frescos.
  • Tubérculos frescos.
  • Leche fresca.
  • Huevos.
  • Especies, hierbas y semillas.
  • Café o infusiones.

Recuerda que la regla de oro del realfood, es basar la alimentación en comida real, complementarla con buenos procesados y evitar a toda costa los ultraprocesados.

¿Qué alimentos procesados son saludables?

Además del primer grupo, sobre el cual debes basar tu alimentación si sigues el movimiento del realfooding, puedes consumir alimentos bien procesados, es decir, que no cuentan con más de 5 ingredientes adicionales. En este sentido, los alimentos correctamente procesados aptos para su consumo, son:

  • Panes integrales.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Leche, yogures y otros derivados lácteos.
  • Gazpacho, salmorejo, cremas envasadas y conservadas en frigorífico.
  • Legumbres cocidas.
  • Pescado enlatado (como el atún).
  • Bebidas vegetales sin azúcares añadidos.
  • Chocolate negro o cacao en polvo (con un porcentaje de pureza mayor del 70%).
  • Alimentos congelados como verduras, pescados o carnes.
  • Alimentos envasados al vacío.

Beneficios del realfood

Está demostrado que los ultraprocesados perjudican la salud, provocando obesidad, enfermedades cardiovasculares o diabetes tipo 2, entre otras enfermedades y patologías.

Por ello, el movimiento realfood, busca prevenir la aparición y desarrollo de estas enfermedades a través de una alimentación más saludable. Pero, si hablamos de los beneficios del realfood, debes destacar los siguientes:

  • Las comidas reales, tienen efectos protectores sobre las enfermedades, como la obesidad y la diabetes, además, reducen el riesgo de padecerlas y/o desarrollarlas.
  • El realfood, cuenta con una elevada calidad nutricional.
  • Los alimentos frescos, aportan los nutrientes necesarios para mantenerte enérgico y vital.
  • Muchos de los alimentos que componen el realfooding, tienen efecto saciador, por lo que reducen el hambre.
  • La comida real mejora la digestión, dado que sus alimentos son fuente de fibra.
  • Puesto que son alimentos sin azúcares o con azúcar natural, reducen el apetito.

Todo esto que he escrito en este post, es meramente informativo. Ante la duda de cualquier parte de este texto, consulta a tu médico de cabecera.

Si te ha gustado este post, comenta y comparte o si prefieres escribirme privadamente, puedes hacerlo a: contacto.lasrecetasdeviviana@gmail.com

 

0 comentarios en «El realfood es un movimiento y tendencia más, para comer sano»Añade el tuyo →

Deja una respuesta