Ensalada fresca de lentejas, arroz y verduritas frescas

Ensalada fresca de lentejas, arroz y verduritas frescas

Comer ensaladas frescas en el verano, es lo más. Y si se trata de lentejas, arroces, verduritas, ayudará a variar la dieta sana para consumir.

¿Por qué comer lentejas?

Las lentejas cuentan con un alto valor de proteínas, aminoácidos, así como vitaminas y minerales. Las lentejas, son uno de los alimentos repletos de fibra dietética, por lo que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre.
 
En determinado momento comer lentejas, mejora el control de los niveles de azúcar en sangre y reduce los riesgos de padecer enfermedad coronaria, en pacientes que sufren diabetes tipo 2.
 

¿Cuánto engorda las lentejas?

 
La ración de lentejas en crudo son aproximadamente 80 gramos. Una vez cocinadas se convertirán en un plato de unos 150 gramos. Cada 100 gramos de lentejas hervidas aportan unas 115 calorías.
 

¿Cuántas veces a la semana se recomienda comer lentejas?

 
Lo ideal es consumir legumbres 2 o 3 veces por semana.

También es importante alternar su consumo con carnes y pescados. Y dependiendo del tipo de legumbre elegida, se deberá consumir preferiblemente a la hora de comer o a la hora de cenar, ya que las cenas deben ser lo mínimo copiosas posibles.

 

¿Qué tiene más valor nutritivo el arroz o las lentejas?

 
Está encabezado por unas lentejas estofadas con patatas y arroz, un plato muy completo dado que las lentejas son un alimento muy nutritivo, aportan principalmente hidratos de carbono complejos, mayoritariamente almidón, fibra soluble y proteínas vegetales de buena calidad aunque como ocurre también en el resto de legumbres, están incompletas, pues no contienen metionina, un aminoácido esencial.
 
Sin embargo, este aminoácido está presente en gran cantidad en los cereales, como por ejemplo el arroz, por lo que en nuestro primer plato las proteínas estarán completas y tendrán un alto valor biológico, comparable a los alimentos de origen animal.
 
En cuanto a su contenido mineral, destaca el hierro, aunque este se absorbe con mayor dificultad que el hierro procedente de los alimentos de origen animal.
 

¿Por qué comer arroz?

Porque mejora el metabolismo: El arroz es una excelente fuente de vitaminas y minerales como niacina, vitamina D, calcio, fibra, hierro, tiamina y riboflavina. Estas vitaminas proporcionan la base para el metabolismo de tu organismo, la buena salud de tu sistema inmune y el funcionamiento adecuado de tus órganos.
 

¿Por qué no comer arroz blanco?

 
Expertos de la Escuela de Salud Pública de Harvard, recomiendan ingerir más granos integrales debido a que son alimentos que causan un efecto más moderado en los niveles de azúcar en sangre. Por el contrario, no se deben consumir grandes cantidades de pan y arroz blanco, así como granos refinados.
 

¿Qué tan malo es el arroz?

 
La causa por la que el arroz blanco tiene estos efectos no está del todo clara, aunque se especula con su alto índice de glucemia (un sistema para cuantificar el impacto de sobre el nivel de glucosa en sangre una vez ingerido el alimento) que provocaría importantes picos de azúcar que harían trabajar al páncreas.
 

¿Cómo se debe comer el arroz?

 
Si el arroz cocido se deja en reposo a temperatura ambiente, las bacterias pueden multiplicarse, por lo que el arroz debe ser servido caliente o frío y luego almacenarse en una nevera.
 

¿Qué tanto engorda el arroz?

 
En particular, el consumo continuado de arroz blanco aumenta el riesgo de padecer diabetes y, además, engorda de lo lindo. Una taza de arroz cocido aporta 200 calorías, la mayoría de ellas procedentes del almidón que se transforma en azúcar y después se acumula en el cuerpo en forma de grasa.
 

¿Qué puedo comer en vez de arroz?

Substitutos para el arroz y la pasta

 
  1. Quinoa. La quinoa es un cereal rico en proteínas y fibras, que se puede encontrar en forma de copos, granos o harina. …
  2. Amaranto que un grano que es una gran fuente de grasas saludables (un 7%) y posee mucha fibra y minerales como calcio, potasio, magnesio y fósforo
  3. Spaguetti de calabacín. 
  4. Batata o boniato
  5. Trigo Sarraceno.

¿Qué tiene más azúcar el arroz o la pasta?

Una taza de arroz cocido, tiene las mismas cantidades de calorías que la pasta y un índice glucémico mayor, por eso aumenta el nivel de azúcar en sangre, engorda más y predispone a la diabetes.

¿Cuándo se vence el arroz?

El arroz no caduca, da igual que lo guardes en la despensa, la nevera o el congelador. Pero siempre debe estar crudo. Si lo cocinas no lo puedes guardar mucho tiempo.

Ensalada de lentejas, arroz y verduritas

Ingredientes

  • 100 grs de lentejas pardinas
  • 100 grs de arroz redondo o integral
  • 50 grs de espinacas 
  • 2 cebollas
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 zanahoria
  • 1 hoja de laurel
  • 1 diente de ajo
  • 2 tallos de cebollino
  • 1 tomate mediano o grande
  • Vinagre de manzana
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal
  • Pimienta
Ensalada fría de lentejas, arroz y verduras
Ensalada fría de lentejas, arroz y verduras

PREPARACIÓN

  1. Para empezar, pon las lentejas en una cacerola, cubrís con agua fría y agregas el laurel y el ajo. Cocinalas durante 90 minutos, hasta que estén tiernas. Escurrilas y dejas que se enfríen. Cocinas el arroz unos 10-15 minutos en agua hirviendo con sal, escúrrelo y deja enfriar.
  2. Pelas las cebollas, cortalas en tiras y rehogalas con poco aceite, a fuego lento, hasta que se doren. Pelas la zanahoria, cortalas en daditos y cocinalos durante 2 minutos en agua hirviendo con sal.
  3. Elaboras una vinagreta mezclando una parte de vinagre de manzana con tres de aceite de oliva virgen, salpimientas y añadís el cebollino picado.
  4. Para terminar, mezclas en un bol todos los ingredientes, agregas los daditos de pimiento rojo, tomate y las espinacas, y aliñas con la vinagreta.

EL TRUCO

Retiras las lentejas del fuego cuando empiecen a estar tiernas y dejalas reposar un rato en el agua de cocción.

OPCIONES

Si quieres, en vez de arroz, puedes agregarle guisantes, maíz dulce. Y en vez de espinacas, puedes agregar otra verdura de tu gusto como el zucchini o calabacín.

Si te ha gustado el post, comenta y comparte. Si deseas escribirme privadamente, puedes hacerlo en: contacto.lasrecetasdeviviana@gmail.com

 

0 comentarios en «Ensalada fresca de lentejas, arroz y verduritas frescas»Añade el tuyo →

Deja una respuesta