Haciendo un tiramisú para chuparse los dedos

Haciendo un tiramisú para chuparse los dedos

Hacer un tiramisú para agasajar a tus familiares y amigos, es lo más rápido y exquisito. Los tiramisú pueden variar en los rellenos, porque…

¿Te gustaría preparar un tiramisú italiano y fácil? El tiramisú es una de las recetas de postres más famosas de la gastronomía italiana. Un dulce italiano, que se ha convertido en una receta tradicional a pesar de ser bastante antigua. Su origen, se sitúa en la región de Véneto en los años 50 y no llevaba mascarpone ni licor. Es decir, que era sin queso ¿sorprendidos?

El tiramisú, tal como lo conocemos ahora en su tiempos, era mucho más sencillo. Consistía en un dulce fortalecedor y de inmediato, efecto gracias a la cantidad de glúcidos que incorporaba.

Hace 50 años atrás

En aquellos tiempos, sólo empleaban 5 ingredientes: huevos y azúcar batidos, bizcochos Savoiardi mojados en café expreso y cacao en polvo. El queso, lo añadieron después para ralentizar la digestión, obteniendo el efecto contrario de somnolencia.

La evolución y posterior reconocimiento, se produjo gracias a la cadena de restaurantes Toulá en 1968, que dio a conocer en toda Italia este postre delicado, sencillo y muy cremoso.

Es uno de los postres preferidos de mi esposo, gracias al sabor a café y chocolate. No dejen de improvisar, para adaptar la receta a los gustos de casa, aquí les dejo la tradicional pero recuerden que las variaciones las ponen ustedes.

Ingredientes

  • 500 grs de queso-crema Mascarpone
  • 6 huevos M (de los que empleamos 6 yemas para el sabayón y 4 claras para montar)
  • 150 grs de azúcar glass en polvo (recomendable) o azúcar normal blanquilla
  • 300 grs de bizcochos savoiardi o de soletilla
  • 4 cdas de Amaretto o el licor que nos guste
  • 10 a 20 grs de cacao puro en polvo (depende de donde lo hagamos más o menos cacao)
  • 150 ml. de café fuerte (el que más nos guste)
  • 1 pellizco de sal para montar las claras

Cómo hacer la crema sabayón

La crema sabayón (sambayón, ponche de crema, zabaglione o zabaione), es una crema espesa de tradición italiana a base de 3 ingredientes básicos: yemas crudas, azúcar y vino Marsala o licor Amaretto, todo batido al baño maría hasta que queda con una textura cremosa.

  1. Calentas agua en una cacerola grande, pues debe estar caliente, pero sin llegar a hervir. Mientras se calienta el agua, vas separando las yemas de las claras y apartas en una taza, las claras, ya que después las vamos a montar posteriormente, reservamos.
  2. Los huevos deben ser frescos y hay que manipularlos a temperatura ambiente. Mezclas el azúcar, en un cuenco metálico, con todas las yemas.
  3. Empezas batiendo en el cuenco fuera del agua y cuando comience a espumar introducís el cuenco en la cacerola con el agua caliente.
  4. Una vez dentro batis con unas varillas manualmente o con las de la batidora hasta que las yemas doblen de tamaño. Vas añadiendo poco a poco las cuatro cucharadas de amaretto y mezclando de manera envolvente hasta que estén incorporadas a la crema.
  5. Después de mezclar todo sacas del baño María y seguís en frío hasta que nos quede una crema esponjosa y compacta. Reservas para el montaje del tiramisú.

Preparación

  1. Montas las claras a punto de nieve. Para ello, introducís las claras a temperatura ambiente, en un bol en el que no haya ningún resto de grasa o no subirán. Le añadís un pellizco de sal y empezas a batir. Batís hasta que las claras suban y queden firmes. Luego manejas el merengue con una espátula de silicona.
  2. Añadís la crema sabayón que tenes reservada a las claras montadas. Mezclas de manera envolvente y con cuidado hasta que quede todo integrado e intentando que bajen lo mínimo posible.
  3. Batís el queso mascarpone hasta que quede cremoso (lo mejor es batirlo a temperatura ambiente). Mezclas este queso batido con la crema anterior suavemente, intentando que no se baje la crema para mantenerla esponjosa. Reservas.
  4. Pones una cafetera con un buen café, el que más te guste. Una vez preparado lo dejarás enfriar.

Presentación final del tiramisú

  1. En el molde elegido, pones una capa de bizcochos de vainilla. Regas con el café para empapar los bizcochos de vainilla. No debes mojarlos demasiado, lo justo para que queden un poco blandos, no deben romperse.
  2. Cubrís con una capa de crema de queso y huevo y repetís la operación hasta tener una o dos capas más, bizcochos mojados y capa de crema. El último paso, es el del toque del cacao, imprescindible que sea cacao de calidad y amargo. Este ingrediente es el que da ese contraste tan importante en este postre.
  3. Lo espolvoreas sobre el postre con un colador para que no queden grumillos. Yo suelo dejar este paso para el final de todo. Justo antes de presentarlo a los invitados, porque al enfriar el cacao tiene peor presentación. Y lo fundamental, meterlo a la nevera para que enfríe. Yo lo dejo siempre de un día para otro.

Variaciones

  • Existen muchísimas variaciones de tiramisú y podes darle un sabor u otro dependiendo de como empapes los bizcochos de vainilla. Podes utilizar cognac, whisky, ron o hasta licor café (lo uso cuando no encuentro Amaretto). Si lo preparás para una comida con niños olvídate del alcohol y sustituilo por más chocolate.
  • Era una receta que se servía a los clientes de los burdeles después de la Segunda Guerra Mundial, una crema dulce que ofrecían como tentempié reconstituyente para dar más fuerza y levantar la libido.
  • Su nombré derivó de la expresión veneta «ti tira su», literalmente «tirame-arriba«. Incluso hay fuentes que concretan en qué prostíbulo se localiza su creación.
  • Arturo Filippini, presidente de la cadena de restaurantes Toulá comentó: “Había sido efectivamente después de la guerra cuando nos íbamos con amigos a los burdeles de Treviso, en esos tiempos tenían también cocinero. La maîtresse, a los clientes aficionados (pero también a las mujeres) les ofrecía un dulce diciendo con cortesía estas palabras emblemáticas: Anda, toma cariño, que te doy una cosa que ti tira su”

Si te ha gustado el post, comenta y comparte o si tienes alguna duda sobre algo y quieres escribirme privadamente, puedes hacerlo en: contacto.lasrecetasdeviviana@gmail.com

0 comentarios en «Haciendo un tiramisú para chuparse los dedos»Añade el tuyo →

Deja una respuesta