¿Has probado alguna vez el platillo Dolmas Biber de la cocina turca

¿Has probado alguna vez el platillo Dolmas de la cocina turca?

¿Has probado alguna vez el platillo Dolmas de la cocina turca? Ya sabemos que la cocina turca, tiene variados menús para degustar, entre…

Hace tiempo, estoy siguiendo las novelas turcas y observo con detenimiento, las comidas y manjares que comen las actrices y actores de las diferentes novelas o películas, y la verdad, empecé a indagar sobre diferentes platillos como el Dolmas que hoy les traigo en esta fantástica receta.

El Dolmas, es un platillo de la gastronomía de Medio Oriente.

En los países occidentales, es lo equivalente a un rollo relleno de arroz, arroz y carne o carne bien fino casi como un dedo humano. El origen de la palabra Dolmas, proviene de Turquía, y significa «cosa rellena».

Se conoce en muchas culturas con diferentes nombres y estilos. Tradicionalmente se hace de hojas de parra. En Azerbaiyán, Armenia, Chipre, Grecia, Iraq, Irán, Jordania, Turquía, Siria y Líbano. Además de hojas de parra, también utilizan diferentes vegetales como tomates, berenjenas, repollo, calabacín y cebollas.

Les comento, que la primera que saboree este plato turco, fue en casa de una amiga, la cual su madre y padres son turcos.

Me encantó tanto, que le solicité la receta. Cuando, volví a ver el Dolmas en las novelas turcas que sigo, me dije: Viviana, vuelve a hacerlas. Y como me dio antojo, pues lo hice el sábado.

Me costó comprar hojas de parra, ya que acá no son muy conocidas, pero fui a una tienda donde vendían toda clase de ingredientes y comidas turcas.

Así que, las hice y wowow, me encantó, pues me salió muy bien y mi familia me ha alagado con este platillo.

En este post de instrucciones, vas a observar los pasos básicos para hacer Dolmas de hojas de parra.

Aunque se necesita tiempo y esfuerzo para hacer este platillo, es muy delicioso. Así que, tómate tu tiempo.

Dolmas turcas

Ingredientes

  • 3 tazas de arroz de grano largo
  • 3/4 cdita de pimienta de Jamaica (molida)
  • 1kg de carne picada de cordero
  • 1/2 cdita de pimienta molida
  • 1 taza de salsa de tomate
  • 2 dientes de ajo picado
  • 1 lata o frescas de hoja de parra
  • 4 cditas de mantequilla
  • sal
  • 1 cebolla grande picada
  • agua
  • 2 limones

Preparación

Preparar las hojas. Si vas a usar hojas de parra crudas, tendrás que prepararlas. Para prepararlas, hervís medio litro de agua y le pones un poco sal. Colocas las hojas en el agua hirviendo por 15 minutos y luego, las sacas con cuidado, colócalas a baño de agua fría, y dejas que se remojen. De otra forma, si quieres preparar el relleno primero, ve directamente a hacer la mezcla del relleno.
Preparar el relleno. En un tazón o bol para mezclar, vas a poner el arroz blanco hervido previamente, la pasta de tomate, la pimienta de Jamaica, pimienta negra, el ajo, carne, cebolla, y 1/4 de agua. Mezclas todos los ingredientes. Que estén bien distribuidos. Ponle sal y prueba para saber si está correctamente para que no esté demasiado salado.
Llenar la hoja de parra. Tomas con una cucharadita de la mezcla y colocas en el centro de la hoja de parra. Luego, esparces la mezcla uniformemente como si fuera medio cilindro. Recuerda dejar cerca de un 1/4 de pulgada de espacio, en cada extremo de la hoja. Esto hará que doblarlo sea más fácil. Ahora, doblas desde el extremo del tallo de la hoja. Luego, mete los lados vacíos hacia el centro. Después de eso, seguís enrollando hasta haber completado el rollo de hoja de parra. Repetís el procedimiento de doblez con el resto de la mezcla. Finalmente, colocas las hojas de parra en una cacerola. Asegúrate de colocarlas una junto a la otra.
Cocínalas. Colocas la cacerola en la hornalla y Vertís 2 tazas de agua en la cacerola. Luego, esparces mantequilla uniformemente sobre las hojas de parra en la parte superior. Cubrís la cacerola y cocinas a fuego alto por 2 horas. Usualmente, el tiempo de cocción depende de tu hornalla de cocina y del material de la cacerola. Sin embargo, puede tardarse de 1 hora y 15 minutos, después de que la mezcla esté hirviendo. Al finalizar ese tiempo, apaga la hornalla y dejas la cacerola descubierta por 10 minutos.
Sirve. En un plato para servir, tomas una hoja de parra a la vez y arréglalas como deseas. Preferiblemente sírvelas cuando estén calientes, para poder saborearla mejor. Y, ¡A degustar!

Consejos

  • Rocía aceite de oliva en el fondo de la bandeja para cocinar y coloca una capa de hojas de parra en el fondo. Esto evitará que las hojas se peguen en el fondo. Igualmente, debes controlar cada 15 minutos.
  • Las hojas de parra rellenas, pueden colocarse con pequeños calabacines rellenos y tomates en un horno holandés. Los hornos holandeses, son unas cacerolas cilíndricas de hierro o cerámica con o sin esmalte y con una tapa hermética, que tienen la particularidad de proporcionar y repartir de manera constante y uniforme el calor a los alimentos cocinados en ellas, y que además puede ser utilizados en múltiples focos de calor, ya sea fuego, gas e incluso soportar temperaturas muy altas como las del interior de un horno, es por ello que casi cualquier preparación culinaria se puede realizar en un horno holandés.

    Tipos de hornos holandeses

    Podemos encontrarnos básicamente dos tipos cuando vayamos a escoger nuestro modelo.

    • De hierro fundido: Excelente conductor del calor y muy buscado por los grandes cocineros. Este material soporta temperaturas altísimas sin degradarse y es por ello el que mayores ventajas ofrece a la hora de emplearlo para muchas preparaciones. En su contra tiene que al no ser esmaltado necesita una limpieza y cuidados especiales para evitar la oxidación y pueda durarnos durante muchos años.
    • Esmaltados: El núcleo sería de hierro fundido, cerámica u otro metal como el aluminio pero recubierto por una resistente capa de esmalte. Como no requiere cuidados específicos son el modelo ideal para aquel que busque comodidad en la cocina. Pero conviene siempre antes de someterlos a altas temperaturas consultar las instrucciones del fabricante.

    Esto que te explico es solo para que tengas conocimiento de las diferentes cacerolas para tener en tu hogar a la hora de cocinar.

  • Otro dato curioso, es que algunas personas, prefieren servir el Dolmas caliente, pero otros lo prefieren frío.

Por lo que si no conocías el Dolmas, ahora ya sabes de que va.

Si te ha gustado el post, comenta y comparte o si prefieres escribirme privadamente, puedes hacerlo en: contacto.lasrecetasdeviviana@gmail.com

0 comentarios en «¿Has probado alguna vez el platillo Dolmas de la cocina turca?»Añade el tuyo →

Deja una respuesta