He aquí recetas con boniato o papa dulce para degustar

He aquí recetas con boniato o papa dulce para degustar

He aquí recetas con boniato o papa dulce para degustar. Hay quien piensa que es una verdura, otros que es una hortaliza…
Un boniato naranja mediano, nos aporta un 165 por ciento de la vitamina A que necesitamos, ricos en betacaroteno y potasio, también son ricas en niacina y vitamina C.
Las variedades de pulpa amarilla también aportan vitaminas A y C y potasio y las moradas y blancas también son ricas en flavonoides.
Como decíamos al principio, los términos ‘boniato‘ o ‘batata‘ son realmente sinónimos y pueden referirse indistintamente a cualquier variedad de este vegetal.
También, se conoce como camote, moniato, papa o patata dulce, que es también el nombre que adopta en inglés (sweet potatoe) o alemán (Süßkartoffel).
Hay quien piensa que es una verdura, otros que es una hortaliza, pero lo cierto es que el boniato es un tubérculo otoñal, consumido sobre todo los meses de octubre y noviembre y muy característico de la fiesta popular catalana La Castañada.
Dado el índice glucémico relativamente alto de las boniato, grandes cantidades en una sola comida pueden no ser adecuadas para las personas con diabetes tipo 2

Hay estaciones del año, donde ciertos alimentos pasan a tener mucho más protagonismo que otros.

Es natural que en verano queramos sacar el máximo partido a la fruta fresca y a las ensaladas, mientras que en invierno queramos aprovechar mejor los caldos, sopas y guisos.

Alimento en otoño

Sin embargo, hay un alimento que cada otoño puebla nuestras cocinas y cuyo olor y sabor nos trasladan directamente a esta simbólica estación.

Hablamos de los boniatos o papa dulce como decimos en Argentina.

Es un tubérculo a medio camino entre la patata y la calabaza cuyo dulzor y textura tienen conquistadas a miles de personas.

Cómo cocinarlo

El boniato o la papa dulce, se puede preparar de muchas formas: cocido, frito, en cremas o incluso en postres.

Pero, en esta ocasión, nos vamos a centrar en el boniato asado. Puede parecer tan fácil como lavar y meter al horno pero, para que salgan perfectos, deben seguir una técnica.

Ingredientes

Preparación

El horno es una de nuestros mejores aliados en la cocina. Sin embargo, hay ingredientes, en esta ocasión los tubérculos, que hay veces que se nos pueden resistir a la hora de dejarlos blanditos y humeantes.

El boniato, es uno de estos casos ya que, a pesar de ser más rápido que una patata, su dulzor hace que se desprenda un líquido natural y que se reseque el exterior mientras el interior aún está duro.

Es por eso que, lo primero que tenes que prever antes de ponernos a asar boniatos, es disponer de un buen horno que controle bien la temperatura e intensidad.

El segundo factor importante, tiene que ver con el propio boniato. Al ser un tubérculo, su forma y distribución puede ser muy variopinta.

De este modo, podes encontrar boniatos alargados, otros más redondos u otros más irregulares que, al calor del horno, reaccionan de maneras diferentes al cocinado

Mi consejo para hacer boniatos asados, es que intentes encontrarlos lo más parecidos posibles en cuanto a tamaño y forma para asegurar la semejanza y que queden parecidos.

Una vez dispongas del horno y los boniatos, deberás comenzar a limpiarlos.

Los boniatos o patatas dulces crecen de la tierra y, como tales, suelen tener restos de tierra incrustados en la piel que hay que sacar a conciencia.

Hay gente que usa un cepillo de dientes, destinado exclusivamente a eso para dejar la piel lo más suave y limpia posible.

Una vez limpios, hay que dejarlos reposar para que se le vayan los restos de humedad. Mientras, se tiene que poner a precalentar el horno a 220ºC.

Una vez haya generado el horno un calor fuerte, es hora de introducir los boniatos o papa dulce en el horno para comenzar a asarlos.

Para ello, debes ponerlos en una bandeja de horno que esté cubierta con papel de aluminio para evitar que, después de un rato, se acabe pegando el boniato y se queme con la bandeja metálica.

¿Te preguntas cómo cocinar boniato?

Pues bien, en cuanto al tiempo de cocinado, es aquí cuando surge la eterna duda de cuánto tiempo se necesita para hacer boniatos al horno.

La respuesta ha sido estudiada por muchos cocineros, que se han dedicado a hacer varias tandas de boniatos con diferentes tamaños y han llegado a una conclusión respecto a los tiempos:

  • Boniatos de 300 gramos: necesitarán al menos 50 minutos para estar listos
  • Boniatos de entre 300 gramos y 500 gramos: necesitarán una hora y cuarto de cocinado
  • Boniatos de 500 gramos a 1 kilo: deberán estar en el horno alrededor de una hora y media

Una vez haya pasado el tiempo correspondiente, solo deberás sacar los boniatos del horno y pincharlos para comprobar si ya están blandos por dentro.

Si es así, debes sacarlos y, al partirlos por la mitad, comenzarás a disfrutar de este sabroso y dulce tubérculo tan típico del otoño.

Si por el contrario el tiempo de cocinado no hubiera sido suficiente y, al cortarlos, se hubieran quedado duros por dentro, puedes rectificar con ayuda de papel aluminio.

Solo deberás volver a juntar las partes del boniato, envolverlo todo con papel de aluminio. Y, luego devolverlo al horno durante unos minutos más hasta que puedas comprobar si están ya blandos y caramelosos.

Mientras, al ser tanto tiempo de asado, podes aprovechar el calor del horno para hacer otros productos de temporada, en este caso, castañas asadas o mazorcas de maíz.

Conclusión

El boniato, es un producto de temporada muy saludable y con aceites naturales que debemos incluir en nuestra dieta para tener una alimentación balanceada y saludable.

Si te ha gustado el post, comenta y comparte o si prefieres escribirme privadamente puedes hacerlo en: contacto.lasrecetasdeviviana@gmail.com

0 comentarios en «He aquí recetas con boniato o papa dulce para degustar»Añade el tuyo →

Deja una respuesta