Sal común, sal maria, sal del Himalaya, sal pulverizada y Bark de Sal Maria

Las diferencias entre la sal común vs sal marina y otras sales

Las diferencias entre la sal común vs sal marina y otras sales. Lo bueno y lo malo de consumir la sal marina o común o bien sal del Himalaya. Pro y contras



Sal común vs. sal marina

La verdad, es un tema muy interesante el de hoy y que quiero compartir con todas ustedes, para informarles sobre los usos de la sal común vs la sal marina. La sal común o de mesa, está compuesta por dos elementos: cloruro y sodio, por ello su nombre químico es cloruro de sodio.

El organismo en si, necesita sodio para funcionar apropiadamente. Éste realiza importantes funciones en la transmisión del impulso nervioso a través de los nervios, en la contracción muscular, manteniendo el adecuado balance de los fluidos corporales.

Sal marina vs sal de mesa
Sal marina vs sal de mesa

Cuidemos los riñones

Los riñones son los encargados de controlar la cantidad de sodio en el cuerpo. Cuando se está sano, éstos eliminan el sodio extra para mantener el balance requerido. Pero, si los riñones no son capaces de lograr el adecuado equilibrio, se puede terminar padeciendo de hipertensión arterial y retención de líquido.

Desmontemos mitos

La sabiduría popular, señala a la sal marina como menos dañina que la sal común. A pesar de que se suele presentar a la primera como un producto natural y más sano, tienen exactamente la misma composición química que la sal de mesa.

Algunos beneficios de estas sales

Es cierto que la sal marina y la sal de mesa no son exactamente iguales aunque tengan la misma composición química. La primera goza actualmente de gran popularidad en el mundo gastronómico por ser ampliamente utilizada al adobar carnes para parrillas y barbacoas, y suele ser la elección de quienes cuidan su salud. Además, algunos fabricantes la prefieren porque es «natural» y no ha pasado por un proceso de refinamiento.

Sal Marina
Sal Marina

Mientras que la sal marina se obtiene directamente de la evaporación del agua del mar. Por lo general, no se procesa y eso le permite retener cantidades muy pequeñas de minerales como magnesio, potasio y calcio.

Por su parte, la sal común se obtiene de depósitos de sal y es refinada para darle esa textura que la hace mucho más fácil de incorporar y disolver en las preparaciones. En cada país de los cinco continentes, al procesar la sal se le añaden minerales beneficiosos como el yodo y flúor, los cuales favorecen la salud bucal y evitan el bocio endémico.

Por eso repito que, la sal de mesa común es, mayormente, cloruro de sodio, aunque contiene algunos otros minerales tales como magnesio, potasio, yodo, entre otros. Sin embargo, la sal marina posee más oligoelementos y minerales, sobre todo, tiene mayor contenido en yodo, lo cual contribuye a la salud del organismo.



La sal natural contiene un 84% de cloruro de sodio y un 16% restante de de minerales naturales, entre ellos el magnesio, el silicio, el yodo, o el fósforo.

Beneficios de la sal marina

  • Rica en minerales. Las sales marinas de alta calidad por lo general contienen 60 minerales. …
  • Ayuda a evitar la deshidratación y a equilibrar los líquidos.
  • Fuente de electrolitos. …
  • Mejora la función del cerebro, músculos y sistema nervioso. …
  • Mejora la salud digestiva. …
  • Potencia otros nutrientes.

¿Qué cantidad de sodio contiene la sal del Himalaya?

¿Por qué es rosa la sal del Himalaya? La sal de Himalaya rosa es muy similar químicamente a la sal de mesa. Contiene hasta 98% de cloruro de sodio. El resto de la sal 2% se compone de minerales traza, como el potasio, magnesio y calcio, que dan a la sal su tinte rosa claro
Sal del Himalaya vs Sal Marina
Sal del Himalaya vs Sal Marina

¿Qué beneficios tiene la sal del Himalaya?

Usos, Propiedades Y Beneficios
  • La sal del Himalaya, es de todas las sales que hay disponibles hoy en día, la más beneficiosa para la salud. …
  • La sal marina rosa de Himalaya contiene unos 84 minerales y oligoelementos, entre los cuales se incluye: calcio, magnesio, potasio, hierro y cobre.

¿Qué cantidad de sal puede tomar un hipertenso?

La sal de mesa contiene 40% de sodio. Una cucharadita (5 mililitros) de sal de mesa contiene 2,300 mg de sodio. Los adultos sanos debieran limitar la ingesta de sodio a 2,300 mg por día. Los adultos que sufran de presión arterial alta no deberían consumir más de 1,500 mg por día.
La tensión arterial ante el gran consumo de sal
La tensión arterial ante el gran consumo de sal

¿Qué pasa si uno come sal?

Cuandoconsumes mucha sal en tu dieta, tu cuerpo retiene líquidos, esto debido a que los riñones mantienen una relación especial de electrolitos, como el sodio o el potasio, con el agua. Consumir más sal significa que los riñones retienen más agua en el sistema.

¿Cuánto de sal es recomendable consumir?

Su consumo debe ser moderado. La Organización Mundial de la Salud recomienda que los adultos consuman 5 gramos de sal al día (2 gramos de sodio), lo que equivale a una cucharadita de té, mientras que en personas que son hipertensas, esa dosis baja a la mitad.

¿Cómo bajar la PRESIÓN arterial alta?

  1. Reduce el exceso de peso y cuida la cintura. La presión arterial a menudo aumenta cuando se aumenta de peso.
  2. Haz ejercicio regularmente.
  3. Lleva una dieta saludable.
  4. Reduce el consumo de sodio en tu dieta.
  5. Limita la cantidad de alcohol que bebes.
  6. Dejar de fumar.
  7. Reduce el consumo de cafeína.
  8. Reduce el estrés.
El cuidado de la consumisión de la sal
El cuidado de la consumisión de la sal

¿Qué comer para bajar la presión arterial?

  1. Ajo, hace que tenga un efecto vasodilatador.
  2. Cebolla, imprescindible a diario.
  3. Aceite de oliva virgen extra, acompañando verduras y ensaladas.
  4. Legumbres, 4 o 5 veces a la semana. .
  5. Canela para controlar el azúcar en sangre.
  6. Apio depurativo y diurético.
  7. Pera, rica en potasio.



¿Cómo afecta la sal a la presion arterial?

El consumo excesivo de sal, interfiere con un mecanismo de seguridad natural del cerebro que impide que la presión arterial se eleve, es decir, desregula un circuito del hipotálamo, y hace que se libere una cantidad excesiva de una hormona antiduirética (la vasopresina) lo que resulta en un aumento de la presión.

¿Qué es más dañino para la salud la sal o el azúcar?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un consumo de sal inferior a 5 gramos diarios en el adulto contribuye a disminuir la tensión arterial y el riesgo de enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio. Así que, la respuesta es que el azúcar es más dañina en exceso que la sal.

¿Cuál es la importancia de la sal en la actualidad?

La sal (sodio) es indispensable para la vida, pero también puede ser nefasta para la salud si se consume en exceso. Nuestro cuerpo sólo necesita pequeñas cantidades de sal (sodio) para que funcione adecuadamente. Es vital para: Controlar la cantidad de agua del cuerpo humano, manteniendo el PH de la sangre.
La sal vs el azúcar
La sal vs el azúcar

Conclusión

Todos estos consejos que he dado en este post, fueron manifestados por médicos cardiovasculares y nutricionistas, en un taller que dieron para personas que llevaban dietas milagros,  hipertensas como hipotensas, hombres y mujeres que sufrieron infarto e ictus y personas con diabetes.
Lo que se quiere lograr en este post, es que la gente tome conciencia sobre el consumo de la sal y qué tipo de sal, es la más adecuada.
Si tuvieras alguna duda sobre este post, puedes dejar un comentario y pregunta o bien hacerlo al mail: lasrecetasdeviviana@gmail.com

2 comentarios en «Las diferencias entre la sal común vs sal marina y otras sales»Añade el tuyo →

  1. En toda comida que es hervida, uso sal gruesa común o marina, porque está en el súper, no por las propiedades, porque no las sabía.
    Para las carnes y ensaladas no uso sal, todos los condimentos y limon.
    Azúcar, tampoco consumo, (en mate o té.)

  2. Gracias Monica por tu comentario. Este tema era preciso comentarlo y analizarlo para todas las personas que usan diferentes sales. Es importante para nuestra salud salar la comida, no privarse de ella, siempre y cuando no se sale en exceso. Pues es necesario que en nuestro cuerpo tenga sal y no privarla porque es un mineral que necesitamos si o si. Pero, el comer sano, no es privarse, sino que para tener una buena salud, se deben cambiar hábitos.
    Un beso

Deja una respuesta