supermercados y tiendas alimentarias

Los supermercados y las tiendas alimentarias, están cambiando

Los supermercados y tiendas alimentarias, están cambiando su forma de atraer al cliente para que su hábito alimentario sea sano y no adictivo…

Una generación que genera cambios

Cada generación, me encanta, porque trae consigo cambios significativos en la manera de hacer y ver las cosas. Los millennials como suelen decir ahora y la gente adulta, están cambiando sus hábitos alimentarios.el mercado y tiendas alimentarias y logística, están evolucionando rápidamente para mantenerse al día con sus demandas.

Según un informe del Departamento de Agricultura y Ganadería en España, los hogares de la nueva generación y los adultos, están comprando más alimentos sin procesar, como: frutas, vegetales y hortalizas.

Condiciones particulares

Pero con unas condiciones particulares: que sea rápida de tener en la mano cuando vayan a comprar, fresca, orgánica y poco o nada procesada.

¿No es genial? Volvemos a la época de nuestras abuelas donde había huertos propios, sin pesticidas o aditivos y colorantes.

supermercados y tiendas alimentarias
supermercados y tiendas alimentarias

Preferencias de alimentos

Debido a esta preferencia por alimentos sanos, cuidadosamente elaborados, y atendiendo a temas tan trascendentales como el origen, la sostenibilidad y la eliminación de la crueldad en su manipulación, los establecimientos de alimentos y bebidas a lo largo de toda la cadena de producción, están cambiando radicalmente su propuesta de servicio. Hemos dicho: BASTA de querer matarnos como si de cochinillos de indias se tratara.

Cambiar la forma alimentaria

Además de esto, los jóvenes y la gente adulta en especial, también quieren conveniencia, porque la salud está ante todo.

De hecho, el 57% de los consumidores entre 18 y 38 años, señala que la conveniencia es uno de los factores más importantes cuando deciden qué alimentos comprar .

Y los consumidores de 40 años en adelante, han decidido cambiar esa forma de alimentarnos que por más apetitosa que se vea y nos llene el ojo, se prefiere alimentarse con lo sano.

tiendas alimentarias
tiendas alimentarias

Para satisfacer esta demanda de hoy por hoy, la entrega a domicilio está creciendo en popularidad. Son muchas los mercados y tiendas alimentarios que ofrecen un menú por menos de 8 euros. 

Esta preferencia por la comodidad y la calidad, amén del buen precio, han abierto el mercado a empresas de entrega de alimentos frescos y a productores locales de alimentos cosechados con prácticas sostenibles, que no solo disminuyen la huella de carbono, sino que además impulsa la producción artesanal.

Efectos que producen estos cambios

En general, los millennials y la gente adulta, gastan más dinero que cualquier otra generación en alimentos listos para comer. Pero, la calidad y precio, deben ir de la mano.

Los supermercados y tiendas alimentarias, conocen bien los efectos de estos cambios y lo mucho que les puede perjudicar en ganar dinero si no hacen bien las cosas.

frutas y verduras frescas en supermercados y tiendas alimentarias
frutas y verduras frescas en supermercados y tiendas alimentarias

Desde 1900 hasta la década de 1950, época de mis abuelas y madre, miraron las grandes marcas que dominaron los estantes con alimentos asequibles y que estaban llenos de conservantes y colorantes artificiales. Entonces, creían que eran mejores si eran de marca.

Pero no se daban cuenta, que a la larga, estropearían nuestro aparato digestivo. Y como consecuencia de ello, comenzó la gente a tener más problemas de salud, como: gastroenteritis, gastritis, problemas de diabetes, obesidad.

Luego, en esta misma década de los 50´s, las heladeras (neveras), comenzaron a aumentar en popularidad, lo que produjo una gran demanda de alimentos congelados.

Ahora la nueva tendencia es la comida sana, y si se tiene un gran freezer, mucho mejor.

Comer saludablemente

Los millennials y gente adulta, no quieren comer demasiada grasa, colesterol, azúcar o carbohidratos, así que, se dirigen a las zonas del supermercado  o tiendas alimentarias, donde están los alimentos frescos y evitan a conciencia, los pasillos de alimentos ultra-procesados.

huertos ecoglógicos
huertos ecoglógicos

Cambiaron objetivos

Si te fijas, las tiendas de comestibles, hace mucho tiempo diseñaron sus locales para maximizar la compra por impulso, confiando en el comportamiento de sus compradores. Así los productos perecederos y los frescos, se colocan en la parte trasera o en el extremo lateral de la tienda.

Por lo que hay que atravesar todos los pasillos, para poder llegar a ellos. Una oportunidad perfecta para generar una compra impulsiva.

Pero que si te paras a tiempo, no comprarás aquello que te puede luego ocasionar dolor de cabeza.

La Respuesta

La respuesta de la gente tanto joven como adulta, es que evitan activamente visitar los supermercados, por lo que la estrategia de ubicar convenientemente los productos más demandados, están perdiendo su impacto.

Y a lo que ha llevado a la explosión de dos nuevos mercados: la compra en línea y la entrega a domicilio. No obstante, siguen en su trece, porque tarde o temprano, supuestamente, volverás a caer a ellos, es lo que piensan.

El costo de tener una tienda

Si bien, esto puede parecer una victoria para las tiendas de comestibles, tiene un gran costo.

Los pedidos en línea, reducen significativamente las compras impulsivas y ahora hay menos formas de llamar la atención de los compradores.

Es decir, están perdiendo el control de cómo dirigir la compra, por lo que las tiendas deben encontrar una nueva forma de adaptarse, porque el deseo de conveniencia no va a desaparecer.

Ser astutos en la compra

Yo te sugiero que seas astuta, que comiences a hacer un pequeño huerto en tu patio o en una parte de tu jardín. Pero si vives en un piso, lo clásico será hacer en macetas pequeños cultivos que te darán satisfacción.

Productos ecológicos
Productos ecológicos

Sugerencias a tener en cuenta

Yo vivo en piso, y he plantado: ajo, tomate, perejil, cebolla, acelga, espinaca, morrones, eneldo, y hasta tengo un limonero de momento.

Pero si te fijas, te hacen salir del paso a la hora de consumir y preparar comida para los tuyos sin estar gastando dinero y lejos de pesticidas, adictivos y colorantes.

Inclusive, como en casa hemos descartado todo lo que lleva azúcar y carbohidratos, hemos mejorado mucho la salud. Soy muy fan de la llamada dieta keto o cetogénica, ¿por qué? porque no me prohíbe nada, es una forma de vida saludable. Pero cada una puede elegir la dieta que más le convenga y se sienta cómoda.

Conclusión

Ahora bien, ¿vas a seguir comprando en los mercados y tiendas alimentarias y consumiendo comida procesada o te vas a inclinar por la comida no procesada? Tu eliges, toma las decisiones correctas.

Si te ha gustado este post, comenta y comparte, pero si prefieres escribirme privadamente, puedes hacerlo a: contacto.lasrecetasdeviviana@gmail.com

0 comentarios en “Los supermercados y las tiendas alimentarias, están cambiandoAñade el tuyo →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: