Risotto con queso parmesano

Oggi mangiamo risotto con molta salsa parmigiano

El risotto suele llevar como ingrediente fundamental, además del arroz, el queso parmesano, y la mezcla de estos dos ingredientes dan el característico sabor a esta receta.

 



Historia del risotto

El risotto es un plato de origen italiano, con mucho éxito y tradición en este país, especialmente en la zona norte del país, conjuntamente con la pizza y la pasta.

Se puede preparar con casi cualquier tipo de arroz normal, pero el más usado para hacer el risotto, por su textura y propiedades, es el tipo de arroz ‘carnaroli’. Quizás en algunos países no esté.

Cuentan que esta forma de preparar el arroz, tuvo su origen alrededor del siglo XV en Italia, cuando un muchacho italiano quiso sorprender el día de su boda a los invitados, y se inventó un plato realmente fácil de preparar.

Pero, ¿cuál era el secreto? El secreto del risotto está en la forma de cocer el arroz, añadiendo el caldo poco a poco, según lo vaya absorbiendo el arroz, o sea, para obtener de esta manera un arroz bastante cremoso.

Aunque existen diferentes formas de prepararlo, dependiendo de la región italiana, en algunas se le echa todo el caldo al principio.

 

Origen del arroz

El arroz, es un cereal consumido en todo el mundo, formando parte de multitud de recetas o como acompañamiento de las mismas. Este cereal, es muy usado por los grandes chef de cocina internacional y nacional.

Se considera como uno de los alimentos básicos, gracias al aporte de calorías que supone al organismo. Además de por ser un alimento económico y que se produce de forma sencilla, y a lo largo de todo el planeta, es fácil de digerir. También, es el segundo cereal de mayor producción mundial.

En la gastronomía asiática como sabrás, es el ingrediente fundamental de la misma, siendo la zona dónde se consume en mayor cantidad.

Existen más de diez mil variedades diferentes de arroz, que se diferencian por la forma y el tamaño del grano. Además de por su contenido el almidón, que es lo que después hará que tenga una cocción más rápida o más lenta.

Su origen está enmarcado en sureste asiático, entre China e India, aunque sin concretarse del todo por parte de los investigadores.



 

Propiedades del arroz

El arroz es uno de los alimentos que más se consumen del mundo, sobre todo en los países asiáticos, como dije anteriormente, que es dónde es el alimento básico.

Este cereal, es muy sano y nutritivo, rico en hidratos de carbono. Del resto de su composición destaca su contenido en vitamina B y proteínas.

Beneficios que aportan a la salud

Además de ser un alimento altamente nutritivo, aporta otros beneficios como por ejemplo: su poder de curar la diarrea y para irritaciones intestinales y estomacales.

Por todo lo expuesto anteriormente, el arroz es un alimento imprescindible en nuestra dieta, ya que además se puede elaborar de muchas y variadas formas. Por lo que es además un ingrediente muy valorado en la gastronomía de todo el mundo.

Variedades del arroz

En el mundo, existen muchísimos tipos de arroz, aunque todos provienen de la semilla de la planta llamada Oryza Sativa.
El fruto de esta planta es un cereal, por lo que es muy rico en hidratos de carbono y proteínas vegetales.

Podemos clasificar los distintos tipos de arroz de varias maneras. Si nos fijamos en la forma del grano, podemos diferenciar el arroz de grano largo, grano medio y el de grano corto. El de grano largo se distingue por que no se pega mucho, todo lo contrario del arroz de grano corto.

Atendiendo a características, como la textura y el color, podemos diferenciar el arroz glutinoso, el arroz rojo, el arroz negro y los aromáticos.

El arroz rojo es un arroz integral que tiene este color característico, al igual que el negro, por la capa de salvado que lo cubre. El arroz aromático suele tener el grano medio o largo, y suele desprender aromas que los diferencian, descanta al Basmati. Por último el arroz glutinoso es bastante pegajoso, necesita mucha cantidad de arroz para cocerlo bien.

Ahora bien, como dije en párrafos anteriores, el risotto es una receta originaria de la gastronomía tradicional italiana, aunque hoy en día está muy extendida por el resto del mundo, y cuya base principal es el arroz y el parmesano, aunque cada receta emplea otros ingredientes.

Ésta, probablemente sea la forma más utilizada en Italia de preparar el arroz, que es sin duda unos de los ingredientes más importantes de la gastronomía de ese país.

El risotto suele llevar como ingrediente fundamental, además del arroz, el queso parmesano, y la mezcla de estos dos ingredientes dan el característico sabor a esta receta.

A continuación te muestro cómo preparar en casa un exquisito risotto, pues es de esos platos que siempre quedan bien y gustan a casi todos.

Risotto con queso parmesano

Comenzas preparando una receta tradicional de risotto, que es una de las recetas más clásicas de la gastronomía de Italia. Este risotto se puede considerar como el más básico, y también se conoce como risotto a la parmesana.

Cuando esté la cebolla de verdeo (yo lo hago así con esta clase de cebolla, porque es más gustosa) bien blanda añadís el vino blanco y mantenes a fuego medio-fuerte hasta que se haya evaporado todo el alcohol del mismo.
Después volves a poner a fuego medio. Echas el arroz y lo vas a rehogar durante dos o tres minutos, removiendo para que no se pegue y vaya mezclándose los sabores. A continuación, agregas un par de tazas del caldo, que habrás calentado en una cacerola pequeña, y dejas a fuego medio-suave para que el arroz vaya consumiendo el caldo poco a poco.

Ingredientes de Risotto

– 300 grs de arroz
– 250 grs de queso parmesano
– 100 grs de mantequilla o manteca
– 1 cebolla de verdeo
– 2 dientes de ajo
– 1 litro de caldo de pollo o verduras
– 100 ml de vino blanco
– Pimienta negra molida
– Nuez moscada
– Sal
– Aceite de oliva virgen

Risotto con queso parmesano
Risotto con queso parmesano

Preparación 

Vas a preparar un estupendo risotto a la parmesana, un risotto que es el que se considera más tradicional de entre todas las recetas del mismo existen. Es una preparación pensada para para 2 o 3 personas, por lo que debes ajustar las cantidades de ingredientes si necesitas hacerla para más personas.

Una gran receta

Verás que es una forma muy sencilla de preparar esta famosísima receta originaria de la gastronomía italiana, que hoy en día se consume en todo el mundo.

Lo primero que harás, será pelar y picar los ajos en láminas y la cebolla bien fina, en trozos lo más pequeños que podas. Si lo prefieres se puede rallar la cebolla de verdeo, usando un rallador, pero con un cuchillo bien afiliado se trocea fácilmente.

Una vez que tengas picados estos dos ingredientes, vas a ponerlos a sofreír en una sartén de buen tamaño con un gran chorro de aceite de oliva virgen, a fuego medio, para que se vayan cocinando y dorando. Agregas un poco de sal y removes de vez en cuando, para cocinarlo todo bien.



Cuando se haya consumido casi totalmente el caldo, añadís otras dos tazas y volves a esperar a que se consuman, para volver a echar de nuevo la misma cantidad.

Repetirás el proceso hasta acabar con el litro de caldo. En ese momento, el arroz debe estar bien hecho, muy tierno y un tanto cremoso. Si ves que necesita un poco más de caldo, lo añadís poco a poco y dejas consumir, aunque con las cantidades indicadas, debe ser suficiente.

Una vez, que el arroz esté en su punto apartas del fuego la sartén, salpimentas a gusto, añadís la mantequilla o manteca y removes para que se mezcle bien con el arroz.

Y después, echas el queso parmesano rallado. Para luego nuevamente remover para mezclarlo y se forme una risotto cremoso.

Para emplatar: Coges un plato hondo y pones unas dos cucharadas generosas de este risotto al queso parmesano y…¡ a degustar!

Nota: Hay diferentes variedades de risotto, que más adelante, lo publicaré.

Si te ha gustado esta receta, comenta y comparte. Y si deseas escribirme privadamente, puedes hacerlo enviando a: lasrecetasdeviviana@gmail.com

0 comentarios en «Oggi mangiamo risotto con molta salsa parmigiano»Añade el tuyo →

Deja una respuesta