Plan Keto: Comerte este flan de verduras y queso que es una exquisitez

Plan Keto: Comerte este flan de verduras y queso mozzarella, es una exquisitez

La receta es muy flexible, simple y económica, porque se usan las verduras de preferencia o las que estén a la mano.

Las verduras cuando nos sobra

Este flan de verduras y queso mozzarella, es una forma divertida de comer verduras. Lo puedes hacer con verduras de hoja verde como: la espinaca o las acelgas, o bien con guisantes y pimiento verde.

El flan de verduras y queso mozzarella,  es un plato delicioso y muy nutritivo. Muchas veces, quedan algunas verduras en la heladera (nevera), a las cuales se les quiere dar salida, para que no se pudran y tengamos que tirarla a la basura por no haberle dado el uso correspondiente.

Estas verduras, son perfectamente aprovechables para la preparación de este flan de verduras y queso mozzarella que te propongo hoy.

Receta super económica

La receta es muy flexible, simple y económica, porque se usan las verduras de preferencia o las que tengas a mano.

Recuerda que las verduras, son hortalizas cuyo color predominante es el verde.​ Sin embargo, el uso popular suele extender su significado a otras partes comestibles de las plantas, como hojas, inflorescencias y tallos.​ Por ejemplo: en la acelga, se consume desde la hoja a la penca.

Yo, si te tengo que sugerir algo para aprovechar toda la acelga, es que casi siempre hago las pencas rebozadas con huevo batido con un poco de sal marina, y pan rallado con perejil y ajo, las freís o llevas al horno y luego le pones  una cucharada de puré de tomate y una rodaja de mozzarella por encima, la llevas a horno precalentado y ¡voilá! son un manjar. Y de esta forma, consumís toda la acelga desde la hoja al tallo.

La riqueza del plato

La riqueza de este plato, consiste en incorporar el número deseado de verduras, haciendo de esto, una comida muy alimenticia que pueda la familia degustarla, hasta los más pequeños.

Sus nutrientes y consistencia generan una gran sensación de saciedad, por lo que es muy conveniente.

Bajos en calorías

Las verduras, son alimentos bajos en calorías. Son fuentes únicas de vitaminas, antioxidantes, minerales, fibras y agua. Por ello, la importancia que los niños las consuman. Y si estás a dieta o has comenzado a comer más saludablemente, pues esta es una buena opción.

En la medida que se incorpore este tipo de alimentos en la ingesta diaria, se previenen enfermedades infantiles. Una manera de prevenir la diabetes, el colesterol alto, trastornos de la función digestiva, etc.

Técnicamente hablando

Todo lo que venga de una planta, es una verdura, incluyendo frutas, semillas, legumbres, tubérculos y cereales. Pero nutricionalmente, son cosas muy diferentes, y por verduras o vegetales me referiré a las siguientes partes de las plantas:

  • Raíz: zanahoria, rábano, nabo…
  • Bulbo: cebolla, ajo, remolacha…
  • Tallo: espárrago, puerro, apio…
  • Hoja: espinaca, rúcula, lechuga, endivia, acelga, canónigos…
  • Flor: coliflor, brócoli, alcachofa…

Por qué comer más verduras

Hay tres aspectos destacables de las verduras que quiero comentarte:

  • Densidad nutricional. Aportan muchos micronutrientes con pocas calorías y eso está genial
  • Fibra fermentable. Este aporte de fibras, convierte a las verduras en buenos prebióticos, alimentos para tu microbiota. Si añadís vegetales fermentados, actuarán también de probiótico. Otro beneficio de la fibra, es la saciedad . Si tu primer plato es una ensalada comerás menos después .
  • Polifenoles. Son compuestos químicos liberados por las plantas para protegerse del entorno, como: la radiación solar, el estrés climático y los patógenos/animales. Los más comunes son los flavonoides.

Los polifenoles son todavía poco entendidos. Durante mucho tiempo, se creía que actuaban de antioxidantes una vez ingeridos, pero en realidad, ejercen su magia por otros mecanismos.

Flan de verduras y queso mozzarella

Ingredientes

  • 250 grs de judías verdes
  • 100 grs de acelga o espinaca
  • 2 zanahorias medianas
  • ½ coliflor de forma mediana
  • 250 grs de guisantes (congelados o en lata)
  • 2 patatas
  • 1 taza de leche evaporada
  • 250 grs de queso mozzarella
  • 4  huevos
  • ½ cdita de sal marina
  • 1 pizca de pimienta negra
  • 2 cdas de aceite de oliva virgen extra

Preparación

  1. Lavas y quitas las puntas de las judías. Cortarlas en bastones de 3 cm. aprox.
  2. Pelas y lavas las zanahorias. Cortarlas en bastones de 3 x 1 cm. aprox.
  3. Lavas y cortas el coliflor en ramitos pequeños.
  4. Ahora, quitas las pencas a las acelgas. Lavas, escurrís y picas las hojas en trozos.
  5. Pelas y cortas las patatas en bastones de 3 x 1 cm. aprox.
  6. Programas el microondas a 4 minutos y cocinas las verduras anteriores, por separado, con un poco de agua y una pizca de sal. Escurrís y reservas.
  7. En un recipiente alargado, untas aceite de oliva.
  8. Colocas las verduras de forma alternada y agregas los guisantes. Todo, a lo largo y ancho del recipiente.
  9. Rallas el queso mozzarella.
  10. Precalentas el horno
  11. Con la ayuda de una batidora o varilla manual, batís los huevos. Añadís la leche evaporada, el queso mozzarella una pizca de sal y una pizca de pimienta. Mezclas muy bien hasta lograr una crema homogénea.
  12. Vertís la crema sobre el recipiente con vegetales, de manera que los cubra todo.
  13. Horneas en baño María durante 45 minutos, hasta que cuaje el flan.
  14. Luego con un cuchillo, lo introducis para saber si toda la preparación está cocinada.
  15. Dejas enfriar antes de desmoldar.

conclusión

Te sorprenderá cuando los más pequeños de la casa, se coman este delicioso flan de verduras y queso mozzarella. Su sabor es tan especial, que no notarán las verduras que incorporaste en esta receta.

Puedes acompañarlo con una carne de ternera, pollo o pescado, lo que tu prefieras y adorna el flan con unos tomates cortados finos como ves en la foto.

¿Qué te ha parecido esta receta? A mi me ha encantado y mi familia y amigos les encantó cuando probaron este delicioso flan. Dime, ¿crees que tu familia y amigos aprobarán esta receta? Cuéntame

Si te ha gustado esta receta, comenta y comparte o si prefieres escribirme privadamente, puedes hacerlo a: contacto.lasrecetasdeviviana@gmail.com

0 comentarios en «Plan Keto: Comerte este flan de verduras y queso mozzarella, es una exquisitez»Añade el tuyo →

Deja una respuesta