musakás

Presta mucha atención a esta receta griega llamada Musakás

Presta mucha atención a esta receta griega llamada Musakás. Es necesario que la hagas en este paso a paso para poder degustarla y compartirla con amigos y..

El Musakás y su historia

La musakás, debe su origen a los árabes y a su introducción de la berenjena, en la zona durante la época medieval.

Muchos historiadores, coinciden en que podría proceder del musakhkhan, un plato árabe muy similar que apareció por primera vez en un libro de cocina de Bagdad del siglo trece.

La musakás, es un plato tradicional de las Balcanes y Medio Oriente. Hecho a base de berenjenas, especialmente popular en la cocina de Palestina, Turquía e Israel.

La versión griega

La versión griega, es la más conocida internacionalmente, consiste de capas de carne picada de cordero, berenjena en rebanadas, y tomate, cubierto de una salsa bechamel y horneado.

Justamente, mi suegra sabía hacerla porque si bien era de origen ucraniana, tiene sus raíces religiosas judías ,y yo aprendí de ella a hacerla, como tantas otras recetas israelíes y ucranianas. Y la verdad, me encanta este plato tan exquisito para comer en otoño- invierno.

La palabra en sí, musakás, es de origen árabe y proviene de saqqaʿa, ‘congelar, volverse blanco’, pero llegó a los idiomas de Europa Occidental a través del griego y eso hizo que los griegos las tomaran como suyas.

Bien, el ritmo de vida que llevamos, a veces no nos permite estar demasiado tiempo en la cocina.

Pero, tener poco tiempo, no quiere decir que tengamos que comer mal. Se pueden hacer un montón de recetas diferentes de una forma rápida, y aún así seguir comiendo de manera saludable como una buena musakás.

Se puede hacer con diferentes ingredientes

La musakás, es un plato que consta de 3 capas: la primera capa, es decir, la inferior, es a base de berenjenas sofritas con aceite de oliva, la siguiente capa o la de en medio consta de carne picada de cordero y tomate machacado, y la última o la superior suele ser de bechamel.

Hay formas de omitir la mantequilla, sustituyéndola por crema (nata), pues en muchas otras regiones de los Balcanes, la capa superior blanca, se suele elaborar con leche o crema y huevo.

Siempre se cocina en horno

La musakás, se cocina en el horno y hay adaptaciones en la misma Grecia de Musaka elaborada con otros ingredientes, como pueden ser: calabacines, champiñones y patatas. La alternativa para la Cuaresma de este plato, sustituye la carne y salsas por vegetales, migajas de pan y tomates.

Por ello, voy a compartir con vosotras la receta de la musakás, un plato de origen griego como insiste en que es de propiedad de ellos.

No obstante, hoy en día se consume en todo el mundo. Es muy sencillo de hacer, asequible, económico y el sabor es verdaderamente excelente.

Musakás

Ingredientes

  • 300 grs de carne picada (ternera y cerdo)
  • 1 berenjena grande.
  • !/2 cebolla de verdeo.
  • 2 patatas medianas.
  • 1 tomate grande.
  • Un envase de bechamel..
  • 2 dientes de ajos.
  • Queso rallado (el que más te guste, pero que se funda bien).
  • Aceite de Oliva Virgen Extra.
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida
  • Orégano 
Musakás de verdura y carne
Musakás de verdura y carne

Preparación

En primer lugar, lavas bien toda la verdura y picas la cebolla de verdeo, la cual cocinarás en una sartén con un chorro de aceite de oliva. Después incorporas los dientes de ajo picados.

Mientras, cortas unas rodajas de la berenjena, echas un poco de sal y dejarás que suden sobre un plato y luego con papel absorbente secas cada una de las rodajas.

En una cazuela con abundante agua, pondrás a cocer las patatas y por otro lado echas la carne picada en un bol, y le añadís orégano, sal y pimienta amén, el tomate cortado en trozos muy pequeños, lo mezclas bien e incorporarás a la sartén con la cebollaverdeo ya cocida y el ajo.

Dejarás que se vaya haciendo lentamente, para que se evapore el agua de la carne, pero irás removiendo para que todos los sabores se integren bien entre ellos.

Una vez cocidas las patatas, las pelarás y cortarás en rodajas un poco gruesas (medio centímetro o menos, pero procurarás que no se partan).

Ahora, en un recipiente cuadrado y hondo, lo engrasas un poco con aceite de oliva y colocas una capa de berenjena, otra de patata y una de bechamel.

Sobre la capa de bechamel, echas la carne picada con el tomate, la cebolla de verdeo y el ajo y repetís de nuevo las capas, hasta finalizar en una capa de bechamel sobre la que echarás un buen puñado de queso rallado para gratinar.

Pones el horno a 180 grados, y la metes unos 15 – 20 minutos aproximadamente. Luego lo emplatas y adornas con una hoja de albahaca y ya estará lista para degustar.

Consejos

Normalmente la musakás se hace con carne de cordero, por lo que si queres seguir la tradición, se podrá hacer de esta forma o incluso con carne picada de pollo, dándole un sabor muy diferente al plato.

Si queres, un toque especial podes echar vino blanco a la carne cuando se esté haciendo, pero debes procurar que se evapore el alcohol.

Conclusión

Me encantaría, que cuando hagas este plato invernal, me cuentes cómo te ha ido. ¿Has cambiado algún ingrediente de la musakás? ¿Te ha gustado hacerla para tu familia y amigos? o ¿Has ido en algún viaje a Grecia y has probado la musakás en Atenas o en algún pueblo de Grecia? Muchos la reemplazan a la lasagna italiana con las lonchas de berenjenas, por ser más saludable.

Si te ha gustado este post, comenta y comparte. Si deseas escribirme privadamente, puedes hacerlo a: lasrecetasdeviviana@gmail.com

0 comentarios en «Presta mucha atención a esta receta griega llamada Musakás»Añade el tuyo →

Deja una respuesta