¡Qué puchero argentino más rico he comido!

¡Qué puchero argentino más rico he comido!

El puchero argentino es una comida de carne al que se le añaden verduras troceadas. En esta oportunidad, te enseñaré a preparar el famoso puchero argentino, hecha con osobuco y verduras.

El puchero argentino de osobuco, se puede servir por separado, es decir, por un lado el caldo y por otro la carne y las verduras, aunque también se puede servir todo junto. Su preparación lleva algo de tiempo, el necesario para ablandar la carne y las verduras que se dejan en trozos grandes, pero la receta en sí es super sencilla, así que, no dejes de prepararla para comerla en este otoño-invierno.

Un poco de historia

No podemos negar que el puchero tiene su origen en España, y que nosotros los argentinos, heredamos por así decirlo, esta comida tan rica y nutriente. Pues la hemos adaptado a nuestras costumbres argentinas, hasta transformarla en uno de los «platos típicos de la Cocina Argentina»

El puchero llega a la Argentina junto con las corrientes inmigratorias a finales y mediados de siglo XIX, fomentadas por los presidentes en ese momento: Mitre, Sarmiento y Avellaneda.

Era la comida básica de las familias españolas que llegaban y se alojaban en el Gran Hotel de los Inmigrantes, situado en el Puerto de la Ciudad de Buenos Aires,  para establecerse luego en el interior del país, o bien compartir con sus compatriotas una vivienda.

Esa vivienda que estaban en los Conventillos de La Boca, Barracas ó  San Telmo. Si paseamos por esos barrios, podemos ver la fachada de ellos que nos observan desde un  pasado no tan lejano.

Puerto de buenos aires

Lo cierto, es que el puchero era la comida de los inmigrantes.

De bajo costo y simple preparación. Bastaba colocar todos los ingredientes en la olla con agua, sal y condimentos varios y dejarlos cocinar hasta que todo estuviera a punto.

Pero, ¿de dónde deriva su nombre?. El polígrafo gallego Julio Camba, dice que: el puchero no es tan original de España, puesto que otros países europeos también dan cuenta de este cocido:

Se denomina «puchero» a la cacerola, donde es preparado este cocido: Vianda que en Argentina es preparada con: carne,  verduras,  hortalizas, choclo (maíz dulce) y zapallo(calabaza) entre otras cocidas en agua. Por, lo que Camba asegura que nuestro puchero tiene su origen en Islas Canarias.

Diferentes nombres que se les da al puchero

En los países europeos es conocido como: «Olla Podrida». En algunos pueblos de España «cocido montañés o puchero montañesa», «Topf» en Alemania, «Perol» en Cataluña, «Pentola» se le dice en Italia,  «Pot au Feu» en Francia, «Ropmok» en Rusia, Kruka en Suecia, «Stew» para los ingleses y cozido o chamberete para los portugueses. Estos países suelen hacer el puchero en vasijas de gran profundidad.

Y en algunos países latinoamericanos, «Sancocho» y varía con la incorporación de ingredientes.

El puchero a la criolla o puchero seco

El puchero a la criolla o puchero seco, como se lo llama en algunas provincias argentinas, es enriquecido con el agregado de choclos (maíz dulce), batatas dulces (boniato), papas (patatas), mandioca, chorizo, carne o gallina  y charqui (carne seca), en algunas provincias del norte.

Se acompaña con  la clásica salsa criolla, cruda ó cocida o un frito hecho con grasa de cerdo (pella), cebolla y pimentón.

Lo cierto es que el puchero llegó con los inmigrantes españoles y se transformó en la Gran Estrella de la Cocina Española.

Se lo menciona en los tangos -«Restaurant Tropezón….pucherito de gallina con viejo vino carlón….»- Y hasta en los refranes «parar la olla».

Hay que agradecer a aquellos inmigrantes que nos dieron esa maravillosa y lejana cultura y que se tornó inolvidable en nuestros sentidos gustativos.

Por eso, te invito a que hagas esta deliciosa receta, donde te doy el paso a paso para poder hacerla.

Puchero argentino

Ingredientes

  • 4 morcillas
  • 4 chorizos
  • 4 maíz dulce
  • 1 tomate

Preparación

Para comenzar a hacer este puchero argentino, empezarás por trocear la carne del osobuco y la colocas en una cacerola con agua y sal.

Lleva esta al fuego y se empieza a cocinar a fuego alto. Verás que las impurezas de la carne suben a la superficie, retíralas con ayuda de una espumadera.

Mientras vas cortando las verduras en trozos medianos, más grandes que pequeños.

Vamos añadiendo poco a poco en la cacerola, luego del primer hervor, empezando por el apio, el perejil, el ajo puerro, las cebollas y las zanahorias.

Echas más agua si es necesario y pasados unos minutos, añadís la calabaza, las patatas, maíz, tomate y por último las batatas.

Mantén la cocción bajando a fuego medio y sazonando a gusto.

En otra cacerola pequeña, cocina las morcillas y los chorizos.

El puchero argentino estará listo cuando la carne y las verduras estén tiernas.

Sirve por separado el caldo en una sopera de porcelana y la carne con las verduras en una bandeja y decora con un poco de perejil fresco… Y ¡a disfrutar!

Nota:

Te aconsejo que cuando hagas esta receta, no en época de primavera-verano, lo prepares en temporada de otoño-invierno, para poder disfrutarla con tu familia o amigos. Ya que es un plato para que se entre en calor.

Cuéntame si la has degustado alguna vez o si tu la preparas para tu familia o amigos cuando caen de sorpresa.

Si te ha gustado este post, comparte y déjame un comentario. Y si deseas escribirme a: contacto.lasrecetasdeviviana@gmail.com

2 comentarios en «¡Qué puchero argentino más rico he comido!»Añade el tuyo →

  1. Riquísimo, aunque ahora lo hago poco, pero mi mamá lo hacía igual y con el caldo, lo enfriaba le quitaba la grasa de arriba y hacía sopa.
    Típica comida de invierno e infaltable en todas las casas.

Deja una respuesta