Recetas Keto ¿Te comerías un taco de garbanzo a mi manera

Recetas Keto: ¿Te comerías un taco de garbanzo a mi manera?

Recetas Keto: ¿Te comerías un taco de garbanzo a mi manera? Esta es otra forma saludable de consumir garbanzos. Rica y saludable esta…

Tacos Veganos con Garbanzos

Los tacos keto de garbanzos, es una receta rápida, fácil y sabrosa para almuerzo o cena.
Hay mucha gente que ama los tacos y otras no. Pero, no obstante, yo siempre recomiendo que aunque una vez a la semana degustar un taco, no viene mal.
En esta receta se usará aquafaba, que se convierte en un sustituto excelente del huevo, es ideal no solo para veganos, sino también para alérgicos.

Líquido de cocción de las legumbres

 Básicamente podríamos definirla como el líquido de cocción de las legumbres, especialmente alubias o judías blancas y garbanzos. Es más, la palabra aquafaba deriva del latín, concretamente de la conjunción de dos palabras que ayudan a descubrir su significado: «agua» y «alubia».

Presenta una apariencia y textura viscosa y ligeramente espesa. De hecho, si nos fijamos en sus características, probablemente nos recuerde a la clara de huevo.

Por ello, la aquafaba, es un excelente sustituto del huevo, de manera que se convierte en un ingrediente de reemplazo maravilloso para veganos, vegetarianos y alérgicos a este alimento. No solo se puede utilizar en preparaciones con clara de huevo, sino también con yema o incluso con huevo entero.

Es decir, la aquafaba actúa de forma similar a como lo hace el huevo en las recetas, al actuar como espumante, emulsionante, espesante y aglutinante.

¿Conoces el origen de la aquafaba?

Probablemente, pienses que este ingrediente se remonta a hace siglos. Y, efectivamente, aunque originalmente se trata de un elemento que existe desde hace muchísimo tiempo, al ser el resultado de la cocción de las legumbres, lo cierto es que su uso en la cocina vegana se remonta a hace apenas unos pocos años.

Concretamente, fue en el año 2014 cuando un chef de origen francés, llamado Joël Roessel, descubrió que el líquido que encontramos en las legumbres enlatadas (como por ejemplo: es el caso de las judías y los garbanzos cocidos) presentaba una textura bastante similar a la que posee la clara de huevo. Debido a ello, comenzó a utilizar este líquido para formar espumas, de manera parecida a como se utiliza la clara.

Desde entonces, empezó a compartir infinidad de recetas a través de su blog, como la mousse de chocolate o un postre que lleva merengue, conocido con el nombre de «isla flotante».

Estas recetas, llegaron a ojos de un ingeniero informático americano llamado Goose Wohlt, que además era también vegano, y le encantaba hacer experimentos en la cocina, dándose cuenta que con este líquido, era también posible la elaboración de merengues sin usar estabilizantes.

Ingredientes:

  • 1 vaso de garbanzos
  • 6 vasos de agua (para el remojo)
  • 3 vasos de agua (para la cocción)

Elaboración:

  1. La receta debes empezarla la noche anterior, dejando en remojo los garbanzos. Para ello, pon en un cuenco grande los garbanzos y añadís los 6 vasos de agua.
  2. Al día siguiente, cuando vayas a preparar la aquafaba, escurrís los garbanzos y desechas el agua.
  3. Una vez hidratados los garbanzos, mídelos. Es posible que ahora ocupen más. Si es así, y por ejemplo: han aumentado a 2 vasos, deberás utilizar 6 vasos de agua. En caso contrario, seguís utilizando 1 parte de garbanzos y 3 partes de agua (3 vasos de agua).
  4. Pone el agua en una cacerola al fuego, y lleva a ebullición. Cuando comience a hervir añadís los garbanzos y, justo cuando vuelva a hervir el agua, bajas el fuego y dejas que la ebullición sea suave, durante 35-45 minutos (o hasta que los garbanzos se encuentren tiernos).
  5. Cuando se alcance este punto retiras los garbanzos y, sin apagar el fuego, dejas que el agua se reduzca. Observarás cómo va espesando poco a poco. Dejas así hasta que obtengas 1 parte de aquafaba.
  6. Una vez listo, retiras del fuego y dejas que se enfríe. Estará listo para usar cuando la aquafaba esté completamente fría.

Tacos de Garbanzos

Ingredientes

  • 1 frasco de garbanzos precocinados
  • 250 grs de tomates cherry a cuartos
  • 15 grs de cilantro fresco picado
  • 1/2 cebolla roja o de verdeo picada
  • 3 cdas de aquafaba
  • 1 diente de ajo
  • 120 ml de aceite de sabor neutro
  • 2 cditas de pimentón o un chipotle en salsa adobo si te gusta picante
  • 1-2 cditas de jugo de lima
  • 1 ¼ cditas de comino
  • ½ cdita de sal
  • 4 tortillas de 20 cm
  • 75 grs de brotes tiernos de espinaca

Preparación

1. Escurrís los garbanzos, reservando el agua en un bol pequeño – es lo que te expliqué del aquafaba. Colocas los garbanzos en un bol grande y aplástalos un poco con las manos. Esto ayuda a que no se escapen de tu taco. Añadís los tomates, cilantro y cebolla morada o de verdeo.
2. En un recipiente alto, pones 3 cucharadas del aquafaba y el ajo. Con la minipimer en marcha, añadís lentamente al aquafaba el aceite. Añadís el pimentón o chipotle, jugo de lima, comino y sal. Podría parecer muy salado, pero, no pusimos sal en los garbanzos así que quedará equilibrado.
3. Añadís la mitad de la mayonesa ahumada a la mezcla de garbanzos. Reserva la otra mitad para servir en un bol junto con los tacos.
4. Colocas un pequeño manojo de brotes de espinaca en cada tortilla, cubrís con la mezcla de garbanzos y enrollas. Servis los tacos acompañados de más mayonesa vegana ahumada a un lado o mayonesa light.
Como verás, es una receta fácil, rica y super económica amén de saludable. Muchas veces, se puede ir variando la receta, cambiando los ingredientes y los tipos de salsa.
Y, a ti, te ha parecido buena la receta? ¿llegarías a degustarla? ¿la aconsejarías para probarla a tus amigas y familiares?
Si te ha gustado el post, comenta y comparte o si prefieres escribirme particularmente, puedes hacerlo a: contacto.lasrecetasdeviviana@gmail.com

0 comentarios en «Recetas Keto: ¿Te comerías un taco de garbanzo a mi manera?»Añade el tuyo →

Deja una respuesta