Show y guía para hacer sabrosas empanadas argentinas

Show y guía para hacer sabrosas empanadas argentinas

Show de empanadas

Las empanadas argentinas son uno de los aperitivos o entrantes más populares en mi país y América Latina, pues son fáciles de preparar, porque tienen un delicioso sabor y se pueden consumir en casi cualquier ocasión. Por ejemplo: en el almuerzo, en la cena, a media mañana o tarde, en el trabajo, universidad y en cualquier ocasión que te imagines, porque así somos nosotros en Argentina.

Si voy un poco atrás en el tiempo, te cuento de cómo y dónde se originó la creación de las empanadas, Hay quienes dicen que la primera empanada, se originó en Persia, muchos siglos antes de Cristo, otros que en Grecia y de allí fue pasando a Armenia, Marruecos y el resto de Medio Oriente, inspirando a Italia con su original calzone y más tarde de la mano de los moros pasó a España, quien la hizo luego aterrizar en Latino América tras las conquistas de tierras.

Bastante interesante de cómo se fue esparciendo esta rica receta y su historia en el tiempo. Aunque debo señalar, que la empanadilla española, no tiene nada que ver en el tratamiento y los secretos de su masa y sabor. Y ojo que no es por desmerecer, sino que cada país, tiene su forma de cocinar las empanadas.

Y un dato más, el Canal Cocina, me galardonó dos veces por mis recetas argentinas, en especial por las empanadas argentinas y por un revuelto de chorizos que han sido un manjar de dioses. Pues aquí tienes la prueba de que he sido galardonada, pues me enviaron esto, para que no se lo adjudique otra persona mis dos recetas. Ha sido todo un orgullo de mi parte que Canal Cocina haya puesto sus ojos en mi.

firma_corporativa_chello
firma_corporativa_chello
Tu receta en 22 minutos
Tu receta en 22 minutos

Pero vayamos a este show de empanadas argentinas que son tan fáciles y rápidas de preparar y que hoy quiero destacar para todas vosotras que me siguen a través de este blog.

Empanadas de carne argentina

Ingredientes:

Empanadas de carne
Empanadas de carne

Preparación

Del relleno de la empanada de carne:

Rehogar las cebollas y los pimientos con el aceite y la manteca. Agregar la carne y saltear ligeramente. Incorporar las especias.

Retirar una vez cocido (de 3 a 4 minutos) y agregar las aceitunas, los huevos y (si les gusta) las pasas de uva. Dejar enfriar antes de armar las empanadas.

Preparación de las tapas:

Colocar la harina en forma de corona. En el centro añadir la grasa, el huevo, condimentar con sal y agregarle agua. Unir todo hasta formar una masa lisa.

Amasarla y estirarla, doblar en tres, dejar descansar 15 minutos y utilizar.

Armado:

Estirar la masa hasta dejarla de 1/2 cm de espesor o menos. Cortar medallones de unos 10 a 12 cm de diámetro. Colocar en el medio del medallón dos cucharadas del relleno. Humedecer todo el borde de la masa con agua fría. Cerrar la masa presionando muy bien los bordes para evitar que el relleno se escape durante la cocción.

Para lograr esto se puede hacer lo que en Argentina llamamos «repulgue» (por favor miren la foto). Otra alternativa es presionar los bordes con la punta de un tenedor.

Empanadas de jamón y queso

Ingredientes

Relleno de jamón y queso

  • 250 grs Mozzarella
  • 50 grs Queso port salut
  • 50 grs Queso tipo gruyere
  • 200 grs Jamón cocido
  • Sal y pimienta c/n
  • Aceitunas verdes c/n
  • 2 Huevo duro
  • 1 Huevo
Empanadas de jamón y queso
Empanadas de jamón y queso

Preparación

Hervis los 2 huevos hasta que se hagan duros. Cortas la mozzarella, el queso port salut y el tipo gruyere en pequeños cubos. Metes todo dentro de un bowl. Agregas el jamón cocido previamente cortado en pequeños trozos. Luego el huevo fresco y mezclas bien, salpimentas. Agregas las aceitunas y el huevo duro. Mezclas todo para que los sabores se integren

Comenzas a rellenar los discos de empanadas con una cucharada sopera de relleno,  y cerras con el repulgue apropiado. Colocas las empanadas en una placa previamente y la llevas a horno por 15-20 minutos o bien las puedes hacer fritas en aceite.

Empanadas de humita

Ingredientes

  • 2 cebollas
  • 30 grs queso rallado
  • 100 grs de manteca
  • 1 vaso de leche
  • 2 cda sopera de harina
  • 1 cda de sal
  • 1 pizca de pimienta negra
  • nuez moscada
Empanadas de humita
Empanadas de humita

Preparación

  1. Primero picas las cebollas y colocas en una sartén la manteca para que se derrita. Luego echas las cebollas las cocinas hasta que queden transparentes, ¡sin dorar!.
  2. Incorporas el choclo (maíz dulce) y mezclas.
  3. Agregas un vaso de leche, manteniendo el fuego medio.
  4. Cuando la leche rompa hervor, incorporas la harina. Mezclas bien para que no se hagan grumos.
  5. Añadis el queso rallado, sal, pimienta y nuez moscada.
  6. Seguis mezclando bien para que se integren todos los ingredientes.
  7. Sobre cada tapa de empanada, colocas un poco de relleno.
  8. Mojas los bordes con agua y cerras haciendo un repulgue a gusto.
  9. Pincelas cada empanada con huevo batido.
  10. Colocas las empanadas en una placa para horno y pinchas con un tenedor.
  11. Pones la placa con las empanadas en el horno durante 20-25 minutos según horno. Cuando estén doradas, ya puedes sacarlo. Dejas entibiar por 5 minutos y ¿¿a degustar!!

Empanadas de pollo

ingredientes

  • 2 pechugas Pollo cocidas y desmenuzadas
  • 1 pimentón en trozos
  • 1 cebolla picada
  • 2 dientes ajo picados
  • 1/2 taza caldo de pollo
  • 4 huevos cocidos en trozos
  • aceitunas

sal y pimienta a gusto

Empanadas de pollo
Empanadas de pollo

Preparación

El primer paso es hervir el pollo por aproximadamente 45 minutos con algo de sal y pimienta, para luego desmenuzarlo o si tienes una pechuga o pollo que te ha sobrado cocinado, está muy bien, porque te servirá para hacer esta receta.

Ahora bien, comenzas sofriendo la cebolla, pimentón y los ajos, luego agregas el pollo desmenuzado y su caldo (esto es lo que le dará una consistencia jugosa y mejorará mucho el sabor). Dejamos cocinar por unos 12 minutos aproximadamente.

Cuando ya esté casi listo agregas las aceitunas, huevos, sal y pimienta; dejando que se cocine un par de minutos más. Luego dejas entibiar y a rellenar las empanadas. Las puedes hacer fritas o al horno.

Conclusión

¿Qué te parecieron estas recetas que acabo de compartir contigo? ¿Verdad, que están super buenísimas? Ahora dime, ¿de qué gusto te agrada más las empanadas? ¿te gustan fritas o al horno? Espero tu respuesta acá abajo en los comentarios.

Si necesitas más información o deseas hacer alguna pregunta sobre esta receta, puedes hacerla en comentarios o bien escribir a: contacto.lasrecetasdeviviana@gmail.com

2 comentarios en «Show y guía para hacer sabrosas empanadas argentinas»Añade el tuyo →

  1. Que ricas, me gustan todas, pero las de carne sin pasas de uvas. No le pongo a nada, ni al pastel de papas.

  2. A mi me encantan las empanadas, son mi debilidad. A mi las pasas de uva dentro de las empanadas…las como, si estoy en casa ajena, pero no le gusta a mi paladar.
    Beso

Deja una respuesta