Queso Cuartirolo

Si te gustan los quesos, el queso cuartirolo argentino, es otra opción

El otro día, tenía unas ganas loca de comer queso como siempre y no tenía. Entonces recordé que mi abuelo en Coronel Pringles, Argentina, tenía en su barraca un cuarto para hacer chacinados ( charcutería) y otras yerbas  y me dije: por qué no hacer queso fresco? Recordaba que mi abuela Flora me decía: qué ingredientes usaban y cómo lo hacía el padre de mi papá…

El origen del queso cuartirolo

El Origen del Queso Cuartirolo estilo argentino, es blando, ni dulce ni salado y es de rápida maduración, tiene sus orígenes en Italia, en la región de Lombardía (provincias de Bergamo, Brescia, Como, Cremona, Lecco, Lodi, Milano, Pavia y Varese).

El inicio de su producción data del siglo X. El nombre proviene de la alimentación de las vacas. En origen, el queso se hacía con leche de vacas que habían tomado la erba quartirola, esto es, la última hierba fresca antes del invierno, crecida después del tercer corte y que conservaba todos los aromas florales del mes de septiembre. Actualmente, ya no es un queso estacional que se elabora sólo con leche de los ordeños de principios del otoño, sino que se produce durante todo el año.

Elaboración

Receta del queso fresco argentino

Ingredientes:

  • 1 litro de leche fresca (si es orgánica, tanto mejor)
  •  1 cda de vinagre blanco o jugo de limón.
  • ¾ de sal
Queso Fresco Argentino Casero
Queso Fresco Argentino Casero

 

Preparación

Colocas la leche a calentar a fuego lento moviendo constantemente con cuchara de madera para que no haya grasa o no se queme. Cuando comience a hervir y a echar humo dejas pasar 5 minutos más y le agregar el vinagre o el zumo de limón. Apagas el fuego y sigues revolviendo despacio. Verás como la leche se va convirtiendo en trozos sólidos y se corta. Si en medio minuto no se corta entonces debes agregarle más vinagre o limón hasta lograrlo. Dejas pasar 10 minutos.

Aparte, le colocas a un colador grande unas cuatro capas de tela limpia, del tipo de escurrir, y cuando pasan los 10 minutos colocas el queso en el colador y lo dejas escurriendo 5 minutos. Atas la tela a una cucharada de madera y la dejas colgando sobre el colador por media hora para que el queso suelte todo el suero. Una vez que pasa ese tiempo cortas con una tijera la tela y ya tienes el queso fresco.

Lo último es salarlo  con las manos para que la sal se incorpore. Después acomodas el queso en un molde, lo tapas con un filme y lo dejas toda la noche en la nevera. Para servirlo lo mejor es desmoldarlo, echarle pimienta por encima y humedecerlo con unas gotitas de aceite de oliva. ¿te tienta?

0 comentarios en “Si te gustan los quesos, el queso cuartirolo argentino, es otra opciónAñade el tuyo →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *