¿Te comerías este postre argentino de nata y melocotón

¿Te comerías este postre argentino de nata y melocotón?

Este postre tiene su historia y cada casa argentina, suele hacerlo de diferente forma. A mi me encanta, porque es sencillo, fácil de hacer y muy económico. Siempre solíamos comerlo en cualquier tiempo del año. La primera que lo hizo fue mi abuela materna, que siempre alternaba con sus diferentes postres y todo lo que hacía ella me fascinaba. Luego mi madre también siguió sus pasos, y yo soy más de hacer salado que postres dulces, pero siempre me he defendido.

Justamente el otro día mi hermano me dijo: has estropeado el legado de Dominga y Chichita (abuela y madre), pero no pasa nada, al fin y al cabo cada una tiene su mano para la cocina

Argentina tiene gastronomía propia

Argentina se caracteriza, como otros países del mundo, por tener una gastronomía propia y variada, ya que cada una de sus regiones, ofrece platos típicos que conjugan cultura, tradición, creencias y valores en un fin único: el de brindar su historia a través de una diversidad de aromas, colores y sabores incomparables.

Los inmigrantes procedentes del sur de Europa constituyeron sin lugar a dudas, el mayor contingente de personas ingresado al país a mediados del siglo XIX y la primera parte del siglo XX; en este contexto su aporte fue determinante en la cultura del comer de los argentinos.

Esta gente llegada de estas tierras junto con su bagaje cultural y costumbres, aportaron aroma y sabor a nuestra propia identidad.

Según regiones, cada dulce

En el NORDESTE: son famosos los postres con gran cantidad de huevos: flan, ambrosía, los huevos quimbo, postre de origen árabe traído por los españoles, que se cocina en pequeños moldecitos llamados quimbearas. También, se hace presente en esta región el dulce de mamón cuyos ingredientes son mamón verde, azúcar y clavo de olor.

En el SUR: donde abundan los frutos silvestres como: frambuesa, cereza, frutilla, grosellas, rosas mosqueta, etc. Los dulces, son el elemento fundamental que ha hecho que se desarrollara una industria dulcera casera.

Dulce de cerezas y guindas
Las cerezas, son frutos dulces, comúnmente redondeados, ovales o acorazados, con surco lateral y pedúnculo largo. Las guindas, de sabor agrio, agridulce o ligeramente amargo, frecuentemente de mayor tamaño y con el pedúnculo más corto y robusto.

Dulce de frambuesas
La fiebre de la frambuesa, que hace menos de una década desataron los pioneros de El Bolsón, generó crianzas en otras partes más allá de Río Negro.

Dulce de manzana
Se conocen innumerables referencias de los manzanos, que después de la conquista, prosperaron en la región de los lagos. Se habla de indígenas procedentes de las comarcas lacustres de Neuquén, donde vivieron del cultivo de la tierra, de manzanas y de los nutritivos piñones de la araucaria andina. Estos, consumían las manzanas crudas o secadas a la intemperie. Los galeses multiplicaron plantaciones, industrializaron el secado de los frutos y fomentaron la producción de dulces.

En el NOROESTE: en cambio, destacan una variedad apreciable de postres, los arropes, alfeñiques, alfajores, el api, entre otros.

Api o mazamorra
La mazamorra, es el postre rural que más rápidamente se impuso en nuestro país. En la provincia de Buenos Aires la vendían los negros emancipados en los barrancones de la Recova de la Plaza Mayor. Se dice que la mejor mazamorra la traían ellos, porque la llevaban a caballo y, al ser sacudidas en los tarros, quedaba más rica. En Corrientes y Misiones la llaman caguiyi y api en Santiago del Estero.

Arrope de tuna
En las zonas áridas y semiáridas de la Argentina, crecen las tunas en forma natural. Este arrope acompaña otros postres propios de la reglón como alfajores, galletas, panes, etc.

Dulce de zapallo en cascos
Es importante decir que el zapallo, se utiliza desde la época colonial en la región del noroeste, sobre todo para carbonadas, guisos criollos, pucheros y dulces, entre otros.

Dulce de membrillo en pasta
Originario de Irak y Turquía, es un fruto que rara vez se consume crudo por su acidez. En la Argentina se desarrolló en la región cuyana gracias a su clima y a sus tierras. Luego se extendió hacia la Patagonia. El membrillo es excelente para la elaboración de mermeladas y el famoso dulce de membrillo en pasta.

La zona del CENTRO del país: se caracteriza por poseer una diversidad de postres que van desde los distintos dulces, alfajores, pastelitos, bollos, milhojas, etc.

Postre vigilante
Uno de los postres argentinos más conocidos, es el vigilante, postre que prefería Jorge Luis Borges. Está compuesto de masa de factura, crema pastelera y dulce de membrillo. Y el postre Martín Fierro, compuesto de queso y dulce de batata.

Así, la cocina criolla, se ha ubicado en un lugar de privilegio dentro del marco cultural mundial. Ella nos representa y es valorada no sólo por sus características, sino por su sello peculiar, único en el mundo.

Ahora, te invito a hacer este delicioso postre con estos ingredientes económicos para estas fiestas.

Pues no encontrarás mejor opción para hacerlo fácilmente. Quedarás como una reina.

Ingredientes

  • 12 masitas (bizcochos)
  • 1 pote de crema chantilly
  • 1 lata de melocotón en almíbar
  • Nueces cant. necesaria
  • chocolate en barra cant. necesaria
  • 1 chupito de Oporto
  • 1 taza de agua
  • 5 cdas de azúcar 
  • Barra chocolate blanco y negro
Postre argentino de nata y melocotón
Postre argentino de nata y melocotón

Preparación

En una cacerolita, colocas una taza de agua, un chupito de oporto, cinco cucharadas de azúcar y lo colocas en el fuego para hacer el almibar.

Una vez hecho el almibar, lo dejas enfriar. Cuando esté bien frío, coges una fuente y comienzas a mojar de lado y lado cada masita (bizcocho) hasta cubrir la superficie.

Luego pondrás una capa de dulce de leche y esparcirás melocotón cortado en cuadraditos. Colocas otra capa de bizcocho mojado en almíbar y cubrís con crema chantilly. Sobre ella, esparces nueces picadas.

Vuelves hacer dos capas más de masitas (bizcochos): una de dulce de leche con melocotón y otra de crema chantilly con nueces.

Y en la última capa cubrir con crema chantilly y adornar con chocolate como ves en la foto.

Nota: hay variantes en el relleno. Puedes usar dulce de leche esparciendo frutos secos de tu gusto. Cremas (nata) con diferentes colorantes.

Si necesitas más información o deseas una pregunta formular, escribe a contacto.lasrecetasdeviviana@gmail.com

4 comentarios en «¿Te comerías este postre argentino de nata y melocotón?»Añade el tuyo →

  1. Si, lo hago muy seguido, cuando tengo que llevar a alguna casa. Es fácil y rápido, solo que las vainillas las humedezco con café. Es riquísima.

Deja una respuesta