Paella Valenciana técnica

Técnica para hacer una buena paella valenciana…

Técnica para hacer una buena paella valenciana. Muchas son las técnicas, pero esta es la real, la que deberías aprender a hacer según los valencianos

Historia de la PAELLA.

La paella valenciana, se denomina también al arroz en recipiente caliente al azafrán, con mariscos y verduras o carne de pollo con verduras, donde se cocina en una paellera de aluminio o de barro. Es un plato humilde, sabroso y exquisito con origen en la Comunidad Valenciana.

Ya en la época de dominación árabe, era costumbre en la zona de hacer un plato muy similar a éste, pero con cuscus.

La escasez de este ingrediente,  llevó un día a probarlo a hacer con arroz. Y lo que comenzó siendo un plato humilde y de hortelanos, como muchos otros platos tradicionales, como: el gazpacho en Andalucía, el pan de soda en Irlanda o las tortitas en los Estados Unidos, dio el salto a la popularidad y se comenzó a consumir en ferias y restaurantes.

Hasta el día de hoy, que es quizás, el plato más representativo de la cocina valenciana, y uno de los más representativos de la cocina española. Quien no haya probado una buena paella valenciana, no ha probado algo tan simple y exquisito al paladar.

Haciendo una buena paella valenciana

¿Quieres aprender a hacer una buena paella valenciana y triunfar en tu comida? ¿Necesitas que tus familiares no pongan mala cara, cuando haces un arroz con carne de pollo o mariscos? ¿O a lo mejor tienes invitados y quieres sorprenderlos con una deliciosa paella de marisco con verduras que te salen de rechupete?

Pues si es así, sigue leyendo, porque te voy a enseñar esta técnica para no fallar y hacer así, la mejor paella valenciana, y con una receta fácil que nunca falla, siempre queda deliciosa al degustarlo.

Además, podrás olvidarte ya lo de que se quede seca la paella, que el arroz no esté cocido, o que no coja el sabor de los ingredientes.

La primera vez que comí paella valenciana, fue en la fiesta de la Magdalena que se festeja en Castellón de la Plana. Caímos de casualidad allí, porque esa mañana después de desayunar queríamos conocer otros sitios de Valencia que fueran cerca de la capital donde nosotros vivimos. Habíamos llegado hace poco a Valencia y todo era nuevo para nosotros.

Cuando fuimos a uno de los tantos puestos que había, primero degustamos una ensaladilla rusa, luego unos chorizos en salsa y por último al paella valenciana. Wow que buena estaba, mis hijas, esposo y yo repetimos dos veces porque la verdad, estaba muy buena.

Fue así, que luego de ese evento, mi esposo se animó a hacerla y la verdad, que por ser la primera vez, le había salido casi idéntica a la que había probado en la Fiesta de la Magdalena. Luego también la hizo para algunos amigos nuestros en uno de nuestros cumpleaños.

Y finalmente, me animé a hacerla y ¡¡vaya sorpresa!! ¡¡me salió de 10!! No podía creerlo. Claro, que luego me fui perfeccionando, y ahora me sale muy bien, lo mismo que mi esposo.

Bien, aquí te paso la receta, toma lápiz y papel y apunta…

Paella Valenciana

Ingredientes 

  • 500 grs de arroz
  • 250 grs de judías planas
  • 500 grs de carne de pollo
  • 200 grs de garrafón
  • 500 grs de carne de conejo
  • 2 tomates
  • 1 lt de caldo de carne o pollo
  • aceite de oliva
  • sal
  • 1 cdita de pimentón
  • una pizca de romero
  • unas hebras de azafrán

Preparación

  1. Echas el aceite de oliva en la paellera o en una sartén grande de aluminio. Pones al fuego medio para que vaya calentando el recipiente. Y con el aceite caliente, echas el conejo y el pollo hasta dorarlos. Le das unas vueltas, mientras lo estés haciendo, cuidando que nada se te pegue.
  2. Luego añadís las verduras y sofríelas.
  3. Lo siguiente que vas a hacer,  es echar el tomate rallado y rehogarlo del mismo modo, sin parar de remover.
  4. Añadís el pimentón y removes un momento, porque enseguida tenés que añadir el agua o el caldo preferentemente de pollo y así evitar que se queme, pero de a poco, no todo de una e ir controlando que no le falte líquido hasta ver que esté en su punto.
  5. Ahora, es el turno del azafrán, el romero y la sal. Cuando el agua hierva, dejala unos 5 minutos así a fuego alto.
  6. Luego bajas el fuego y mantenla cociendo entre 20 y 30 minutos. Siempre removiendo para que no se queme.
  7. Volves a subir el fuego, y echa el arroz repartiéndolo de modo uniforme por la superficie de la paella. Yo lo hago en forma de cruz y se hace mejor la repartición del arroz dentro de la paellera. Rectificas la sal para que no se te pase y esté bien gustosa.
  8. Mantenlo a fuego fuerte durante 10 minutos. Y luego, bajas el fuego a la mitad durante el mismo tiempo o sea, otros 10 minutos.
  9. Cuando se haya consumido el caldo y pruebes que el arroz está en su punto, lo dejas reposar 5 minutos fuera del fuego. Mientras tanto, podes cortar en rebanadas y decorar con un limón para presentar. ¡¡¡¡Y a degustar!!!!!

El Tiempo de elaboración

  • Sofreír la carne: 10 minutos.
  • Sofreír las verduras: 10 minutos.
  • Rehogar tomate rallado y pimentón: 5 minutos.
  • Cocer la paella: 20 minutos.
  • Cocer arroz: 20 minutos.
  • Duración total: 45 minutos

Dificultad

A pesar de la fama que tiene, y de que la gente trate de convencer de que hacer una buena paella valenciana es muy complicado, yo te aseguro que siguiendo los pasos que te acabo de mostrar en este post, conseguirás un rico plato de paella con pollo y conejo de la manera más fácil y posible de hacer.

Si te ha gustado el post, comenta y comparte. Si deseas escribirme privadamente, puedes hacerlo a: contacto.lasrecetasdeviviana@gmail.com

0 comentarios en «Técnica para hacer una buena paella valenciana…»Añade el tuyo →

Deja una respuesta