Tips para hacer un magnífico salmorejo y degustarlo

Tips para hacer un magnífico salmorejo y degustarlo

Tips para hacer un magnífico salmorejo y degustarlo. El salmorejo es de origen cordobés. Es un plato refrescante que se consume…

¿Cuál es el origen del salmorejo?

Pero, ¿Cuál es el origen del salmorejo? Hoy lo descubrimos. Es un plato ideal en cualquier momento, super sencillo de hacer y sin duda, la estrella de la gastronomía cordobesa,

Según los estudios que hay, el origen del salmorejo actual, nació entre el siglo XIX y principios del siglo XX. Y, se dice que fue en esa época, cuando se introdujo el ingrediente estrella, como es el tomate.

Ya, que con anterioridad, el salmorejo era blanco (ahora conocido como mazamorra, típico también de Córdoba), por su protagonista principal: el pan.

Así, se entiende que hubo varias etapas en la elaboración de la receta, hasta llegar a lo que hoy disfrutamos en cada rincón de Córdoba y en toda España.

Aunque todo se inició con los comienzos del siglo XIX  y principios del siglo XX, que fue al mezclar ingredientes para obtener diferentes sabores dentro de los platos a degustar, ha sido un magnífico descubrimiento para el paladar de la gente, que empezó a gustarle los sabores mezclados.

Hoy conocemos diferentes variantes e innovaciones, tales como las que nos sugieren los amigos de La Salmoreteca, y aunque ya sabes que puedes realizar la receta tradicional, que hacen en el Patio del Posadero, te invito a que visites esos dos patios de comida.

Cuando viví en Córdoba en calle Infanta Doña Maria, tenía cerca un bar llamado Los Moriles que también preparaban un salmorejo que estaba de muerte. Así que, te invito a visitarlos, está en Ciudad Jardín.

El origen del salmorejo, un plato humilde que triunfa allá por donde va

Lo que más gusta de este rico plato, es su origen humilde, que se extendió fuera de Andalucía, según lo que hemos descubierto, en el Siglo XIX y XX.

¿Sabías que en algunas zonas de España, el salmorejo está asociado a guisos de carne de caza? Este, es uno de los datos que más me han sorprendido descubrir, mientras me enseñaban del origen de este plato.

Variedades del salmorejo, según diferentes zonas de España

Una de las grandes maravillas que tiene la gastronomía española, es la variedad que puede experimentar un mismo plato dependiendo de la zona de España donde se realice, adquiriendo costumbres y sabores típicos de la región o ciudad en la que se elaboren.

  • Porra antequerana: en la zona de Málaga existe una variedad del salmorejo, conocida como porra antequerana, debido a que su origen está en el municipio de Antequera, que es distinta del salmorejo original sin duda, por su mayor contenido en pan, pero que es una variación de la original.
  • Mazamorra: en realidad, y tal y como he visto, la mazamorra, es previa al salmorejo actual, todo empezó por este plato blanco, y después se le añadió el ingrediente que ahora nos encanta y sin el que no lo concebimos, el tomate.
El salmorejo, es un plato típico en España, como dije en párrafos anteriores, que se consume especialmente en el sur del país.
Muy similar al gazpacho, se trata de una alternativa popularmente consumida durante los meses de verano, cuando buscamos refrescarnos del calor con un plato delicioso y a la vez nutritivo.
Se considera que la predecesora del salmorejo, es la Mazamorra. Con una receta muy parecida, de la que se cuenta que era alimento básico para las tropas romanas. Según parece, eran verdaderos expertos en recetas majadas de este tipo.
La principal diferencia, radica en la cantidad de pan; el salmorejo, lleva mucho más pan que el gazpacho; por ello es mucho más espeso.
Además, la única verdura con la que se hace el salmorejo, es el tomate, mientras que el gazpacho lleva otras hortalizas.
El salmorejo, es uno de los platos más comunes para refrescarnos en verano en España, y especialmente en el sur, ya que el salmorejo, es de origen cordobés. No obstante, se consume en toda España. Esta crema es prima hermana del tradicional gazpacho andaluz, ya que los ingredientes son muy parecidos y se prepara de la misma forma.

Salmorejo

Ingredientes

Preparación

1. Lo primero que debes hacer para preparar un buen salmorejo cordobés, es triturar los tomates junto con el ajo previamente pelado. Así pues, te recomiendo que uses la batidora para ir más rápido, pero si lo prefieres, también puedes hacerlo manualmente.
2. A continuación, pasaras la mezclas por una batidora para que no queden pepitas ni restos de piel del tomate en nuestro salmorejo.
3. Seguidamente, cortaras el pan en trozos, y lo mojaras en el tomate, dejando reposar durante unos 10 minutos. Podes usar pan duro de días anteriores, de hecho será lo más recomendable para que no desmigue al instante.
4. El siguiente paso, será poner la mezcla en la trituradora o en un recipiente apto para la batidora junto con la sal, el vinagre y aceite de oliva, hasta que se forme una crema espesa.
5. Por último, metes el salmorejo cordobés en la nevera y dejas que se enfríe durante un par de horas, ya que se trata de un plato muy refrescante que conviene servir bien frío.
6. Para presentarlo en la mesa y servir a cada comensal, podes espolvorear con unas virutas de jamón serrano y/o huevo duro picado.

¡ Y, a degustar!

Si te ha gustado el post, comenta y comparte o si prefieres escribirme privadamente, puedes hacerlo en: contacto.lasrecetasdeviviana@gmail.com

0 comentarios en «Tips para hacer un magnífico salmorejo y degustarlo»Añade el tuyo →

Deja una respuesta