Torta de ricotta como lo hacia mi bisabuela Teresa

Torta de ricotta a la manera de mi bisabuela Teresa

La torta de ricotta a la manera de mi bisabuela Teresa, es el manjar de dioses. Nos la preparaba con mucho amor a mi hermano y a mi…

Recuerdo cuando iba a Lanús a la casa de mi bisabuela Teresa, a pasar las vacaciones de invierno con mis padres y hermano. Era todo un acontecimiento maravilloso. Apenas empezaba el viernes a la tarde en los finales del mes de junio las tan ansiadas vacaciones, y mi madre preparaba la gran valija y otra más mediana para irnos en tren de Bahía Blanca hasta Constitución en el pullman. Íbamos super alegre, porque allí vivían mi bisabuela, y mis tios Hector y Tita. Viajábamos toda la noche y tardaba en ese entonces, 12 horas de viaje.

Al llegar, si era muy temprano, desayunábamos en la estación Constitución, o nos íbamos directo a la casa de mi bisabuela Teresa a tomar el tren que iba hasta Lanús. Luego caminábamos hasta la calle Basabilbaso que era donde vivían.

Al tocarles el timbre, el primero en salir, era mi tío Hector, hermano de mi abuelo Mario y luego mi bisabuela y mi tía Tita. Era una casa antigua con corredor. Las piezas se comunicaban con una puerta interna y otra hacia el patio. Luego venía el comedor y la puerta del baño que tenía dos salidas, y la cocina grande con una ventana en el techo. ¡Qué recuerdos! ¡Son imborrables!

Claro que todo lo que hacía mi bisabuela Teresa, todo era rico, desde el desayuno, pasando por la comida o los postres. El desayuno, era todo un ritual, cuando hacía el té con leche con las masitas para mojar en él, era el mejor manjar que se te pudiera dar. Mi hermano, se lo devoraba, pero en casa de nuestros padres, cuando mi madre lo hacía, para mi hermano no era lo mismo, pues sabía mejor en casa de la bisabuela…

Un día, de los tantos que hemos ido a visitarla en las vacaciones invernales, mi bisabuela, se le ocurrió hacer una torta de ricotta. Y nos la sirvió en la merienda. Al probarla, me fascinó y qué decir de mi hermano… Como tuve el privilegio de tener a mi bisabuela hasta que cumplí los 18 años, me pasó la receta de esta torta de ricotta y otras tantas recetas más. Y he aquí que deseo compartirla con quien desee hacerla.

Torta de ricotta

Ingredientes

  1. 125 grs de manteca o margarina
  2. 125 gr de azúcar
  3. 1 huevo
  4. esencia de vainilla
  5. 250 grs de harina 0000 + 1 cdita colmada de polvo de hornear o harina leudante

Relleno

  1. 500 grs de ricota (biennn seca y sin suero)
  2. 150 grs de azúcar
  3. 50 grs de manteca derretida
  4. 2 yemas de huevos
  5. ralladura de 1/2 limón
  6. esencia de vainilla
torta de ricotta
torta de ricotta

Preparación

  1. Cremar manteca a temperatura ambiente junto con el azúcar. Agregas el huevo batido junto a la esencia de vainilla.

  2. Agregas harina tamizada y sin amasar (yo me ayudo con una espátula) formas un bollo tierno. Envolves en papel film y llevas a la heladera como mínimo 2 horas

  3. Retiras la masa de la heladera. Dividís en dos partes y estiras en forma redondeada.

  4. Enmantecas y enharinas en un molde de 20 cm de diámetro. Forras con la primera parte de masa estirada.

  5. Preparas el relleno. Pones en un bowl todos los ingredientes. Ricotta, azúcar, yemas, manteca derretida, ralladura de limón y esencia de vainilla.

  6. Con la batidora eléctrica batís hasta formar una crema. Que no te queden grumos de ricotta.

  7. Volcas sobre la masa  la crema. Estiras la otra mitad y cubrís. Hacer un pequeño corte en forma de + para que haga la función de chimenea y escape el vapor.

  8. Cocinas en horno 190º/200º previamente pre-calentado por aproximadamente 30 minutos. Esto dependerá de tu horno.

  9. Retiras, y una vez que haya entibiado la torta de ricotta, desmoldas dejando como base la superficie de la tarta.

  10. Ahora, espolvorear con bastante azúcar impalpable y a disfrutar con un rico té, café o mate !!!

    Como verás, los ingredientes no son muchos y además es fácil de hacer. Te invito a que la hagas y luego me cuentas.

    Eso si, me encantaría que me contaras alguna historia en tu familia quien te hay enseñado sobre recetas de familia y la compartas aquí debajo en comentarios. ¿Te animas?

    Si te ha gustado este  post, te invito a que comentes y compartas. Si deseas escribirme privadamente, puedes hacerlo a: contacto.lasrecetasdeviviana@gmail.com

0 comentarios en «Torta de ricotta a la manera de mi bisabuela Teresa»Añade el tuyo →

Deja una respuesta