ñoquis del 29

Tradición gastronómica argentina: ¡¡Arriba los ñoquis del 29!!



Los días 29 de cada mes, es un clásico que los argentinos hacemos los ñoquis de papas (patata). ¿Por qué llevamos esa tradición? porque lo primero que hacemos cuando nos sentamos a la mesa, después de haber colocado los cubiertos, platos, vasos, servilletas, una posafuentes para poner los ñoquis allí, y la bebida, colocamos como primer ritual dinero debajo de nuestro plato para que nunca nos falte para poder comprar comida y lo que haga falta.

Luego una vez servido los ñoquis, tenemos un segundo ritual, que es que, en los tres primeros ñoquis, pedimos un deseo en cada uno, pero no lo decimos jamás hasta que se nos cumpla. A mi familia y a mi, siempre se nos cumple y también no nos falta jamás dinero para comprar comida y lo elemental para la casa.

Así que, te animo a hacer la receta que aquí hoy quiero compartir contigo

Ñoquis de papas (patata)

Ingredientes

  • 4 papas (patata) uno por cada persona
  • 1 huevo
  • 1 pizca de nuez moscada
  • sal cant. necesaria
  • harina cant. necesaria

Salsa

  • 1 puré de tomate frito
  • 1/2 kilo de carne picada
  • 1 chorizo parrillero
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 de cebolla de verdeo
  • albahaca
  • sal
  • aceite de oliva
  • queso parmesano
ñoquis del 29
ñoquis del 29



Preparación

Cogemos una cacerola mediana y ponemos agua. Luego pelamos las papas (patatas) y las cortamos por la mitad para que se cocinen más rápido.

Ponemos a hervir la cacerola con las papas (patatas) y cuando las papas (patatas) estén tiernas, las sacas del fuego. Vuelcas las papas (patata) en un escurridor para sacar toda el agua. Una vez hecho este paso, pones las papas (patatas) en un bol. Con un pisapapas aplastas bien las papas (patatas), que no quede ninguna dureza.

Luego el siguiente paso, es poner un huevo para unir, sal, nuez moscada y sigues mezclando para que los sabores se integren. Una vez hecho esto, vas poniendo la harina poco a poco hasta que se forme una masa. La masa tiene que ser liviana, pero lo suficientemente manejable.

Una vez que tenemos la masa hecha, comenzamos a coger poco a poco, un poco de masa y hacemos una tira larga, que luego con un cuchillo, vas a ir cortando de a un centímetro. Y es allí donde luego lo pasaremos por un aparatito especial para hacer ñoquis, pero si no tienes, lo puedes hacer con la parte del tenedor para hacer el dibujo del ñoquis.

Cuando ya hemos hecho los ñoquis, iremos a poner una cacerola con agua y sal hasta que hierva.

Mientras cogemos una cacerola pequeña, ponemos aceite de oliva, y la ponemos a fuego lento en un principio. Mientras se calienta la sartén con el aceite, picamos la mitad de la cebolla de verdeo y el ajo, y lo echamos a la cacerola. Revolvemos hasta que dore.

Agregas la carne picada y sigues revolviendo para que no se pegue en los laterales. Luego cuando está medio cocido la carne picada, coges el chorizo criollo y lo cortas fino o de un centímetro para luego agregarlo junto a la carne picada, revuelves bien todo.

Adhieres el puré de tomate y por último la albahaca para que dé sabor a la salsa. Una vez cocinado la salsa siempre a fuego lento y la cacerola con agua y sal ya está hirviendo, echas los ñoquis dentro.

Cuando los ñoquis suben, con una espumadera lo vas sacando y colocando en una fuente.




Para emplatar:

pones dos cucharones de ñoquis en un plato hondo, y por encima agregas la salsa de albahaca con carne y chorizo . Espolvoreas con queso parmesano. Y para adornar, le colocas una hoja de albahaca y…¡¡a degustar!!

Verdad, que los ñoquis de esta manera es la tradicional, pero, si deseas otra salsa de tu gusto, será genial como: salsa carbonara, salsa pesto, salsa puttanesca, salsa de setas, etc.

Si necesitas más información o quieres hacerme una pregunta, puedes hacerlo escribiéndome a: lasrecetasdeviviana@gmail.com

 

2 comentarios en «Tradición gastronómica argentina: ¡¡Arriba los ñoquis del 29!!»Añade el tuyo →

  1. No me gustan mucho los ñoquis, pero siempre los hice los días 29, para seguir la tradición de la familia. Además a mis hijos les gustan mucho.
    Hoy los como, pero , para mi sola, los compro, solo hago la salsa.

Deja una respuesta