Doña Petrona

Un homenaje a dos grandes: Petrona C. de Gandulfo y Chloly Berreteaga

Hoy quiero hacer un homenaje a quien nos ha enseñado sobre la cocina tradicional argentina y es nada menos que  Doña Petrona C. de Gandulfo y Choly Berreteaga. Ellas hicieron popular la gran cocina argentina.

El viejo libro de Petrona C. de Gandulfo
El viejo libro de Petrona C. de Gandulfo

Cada día con Juanita la asistente de Petrona ha estado con ella en todos los programas que se emitía, quien la ayudaba diariamente con los ingredientes, acercándosela o bien batiendo a mano  o lavando algún utensilio que necesitaba mientras ella hacia la otra parte de alguna de sus recetas.

Doña Petrona

Recuerdo que yo era pequeña, y mientras almorzaba o merendaba, mi madre y mi abuela miraban atentamente cada nueva receta que hacía. Pues mi madre era profesora de cocina y desde que se recibió de muy jovencita en esta materia, no había programa que se perdiera.

Ambas ya no están, pero dejaron un legado grandísimo

Debo reconocer, que yo aprendí de estas cuatro mujeres y es un poco en homenaje a ellas que hago en este post. Pero Doña Petrona, era lo  más en esa época, luego fue Choly Berreteaga. Ambas ya no están en esta tierra y de seguro estarán cocinando del otro lado del velo.

Choly Berreteaga, fue, es y será sin dudas una de las pops de la cocina en la televisión argentina. Le dejó mucho a las amas de casa. Y sus programas justamente estaban dirigidos a esas personas que querían cocinar todos los días. Fue un ícono que dejó Doña Petrona C. de Gandulfo un legado eterno

Las recetas de Choly Berreteaga
Las recetas de Choly Berreteaga

Aquellas personas que conocimos a estas dos cocineras de alma, han sembrado en niños, mujeres jóvenes y adultas, ese cariño por la cocina y la gastronomía argentina.

Sus libros son aún los que constituyen una fuente de consulta extraordinaria y que desde este post quiero recomendarles.

Si la puedes comprar online, será un tesoro que lo tengas en tu biblioteca gastronómica.

Choly Berreteaga y su cocina
Choly Berreteaga y su cocina

Podrás ver los paso a paso de cada ingrediente para que esa comida te salga de reina. Y los tuyos te feliciten por esos manjares para probar.

Asi que, te invito a conocer una de sus recetas que es una fuente inagotable de inspiración y buen hacer.

Receta de Doña Petrona C de Gandulfo

Humita

Ingredientes

  • 80 grs de harina leudante
  • 1 litro de leche
  • Sal
  • pimienta
  • nuez moscada
  • 1 lata de maíz (choclo)
  • 1 hoja de laurel
Salsa blanca
Salsa blanca

Preparación

1. Primero calentas la leche con la hoja de laurel y un poco de pimienta. No tiene que llegar a hervir, Cuando empieza a burbujear apenas el borde, retiras del fuego. Reservas.

2. Derretis la manteca en una sartén. Y una vez que esté derretida, incorporas la harina toda junta, de una sola vez.

En este paso removerás continuamente con una cuchara de madera. 
Esto se llama el roux y es lo más importante para saber cómo hacer salsa blanca.

Un buen roux dará como resultado una buena bechamel para que lo tengas en cuenta. ¿Qué es lo que estás haciendo en este roux?

Estás cocinando la harina para que no nos quede con sabor a harina cruda. (Estos son los secretos de la abuela, en este caso de Doña Petrona)

La harina cambiará de color. Revolves esta mezcla seca un par de minutos, también es importante que no se pase.

3. Seguido, incorporas toda la leche, que aún debe estar caliente. No dudes en este paso, dale para adelante: toda la leche de una vez. Revolves sin descanso y con cariño.

De a poco leche y roux comenzarán a unirse y se formará nuestra salsa blanca SIN UN SOLO GRUMO. Cuanto más cocinemos, más espesa quedará. Siempre revolves de forma continua y lenta.


4. Salpimentas y agregas nuez moscada.


5. Sacas del fuego cuando tenga la consistencia que quieras, pero siempre teniendo en cuenta que al perder calor espesará bastante más.

¡Listo! Ya sabes cómo hacer la salsa blanca sin un solo grumo. Tu familia está a salvo.

Humita
Humita
empanadas de humita
empanadas de humita


6. A continuación, le agregas la lata de maíz dulce, revolves bien y la podes comer como acompañamiento, sola o si quieres rellenar empanadas de humita, ¡adelante!

Tacos fritos con camarones (receta de Choly Berreteaga)

Ingredientes

  • 300 grs de harina de trigo
  • ¼ de cdta. de polvo de hornear
  • ½ cdta. de sal;
  • 75 grs de manteca
  • 125 cc de agua caliente
  • 300 g de camarones
  • 2 paltas
  • ½ limón
  • sal
  • pimienta c/n
  • 1 cda. de cilantro picado
  • aceite de oliva para freír.

Preparación

Procesa la harina con el polvo de hornear, la sal y la manteca. Agregas el agua caliente. Revolves con cuchara de madera. También podés hacerlo en la batidora. Cuando se forma una masa, sobala sobre la mesada.

Dejala descansar 20 minutos tapada con un lienzo húmedo. Coges pequeñas porciones del tamaño de una avellana. Estiralas bien finas y cocinalas en sartén limpia y sin aceite, medio minuto de cada lado. Apilalas calientes y tapalas.

Mientras macera los camarones junto con las paltas cubeteadas y rociadas con el jugo de limón para evitar que se oscurezcan.

Condimentas con sal, pimienta y cilantro picado. Distribuís dentro de los tacos.

Debés colocar una pequeña porción para que no se rebalsen los ingredientes. Enrollas y sujetas con un palillo. Fríelos en aceite caliente.

Nota: «En lugar de hacer los tacos caseros, podés usar tortillas de harina
de trigo que se venden envasadas en supermercados».

Si necesitas hacer una consulta, puedes hacerlo aquí debajo en la parte de comentarios o bien escribiendo al email: lasrecetasdeviviana@gmail.com

2 comentarios en «Un homenaje a dos grandes: Petrona C. de Gandulfo y Chloly Berreteaga»Añade el tuyo →

  1. De Petrona, no cociné mucho, pero el budín inglés, es la receta que uso actualmente, para todos los cumpleaños, de mis hijos y hasta las tortas de los 15 de mis nietas.
    De Choly, prácticamente hice todas, ya que eran más rápidas y económicas. La miré siempre en todos los programas de tv. en los que estuvo.
    Dos venías.
    Feliz día de la mujer Vivi! ??

  2. Hola Moni,
    Ambas me encantaban. A Petrona la veía en el programa Mucho Gusto y a Choly en Utilísima. Me encantaba como cocinaban y el buen humor que tenían.
    Un beso

Deja una respuesta