Bife de Chorizo a la riojana

Un plato único: el bife de chorizo y el chimichurri para degustar

Dos recetas que te transportan a poder degustar uno de los manjares de carne vacuna, y es el bife de chorizo argentino con chimichurri

 ¿Qué es El bife de chorizo?

No voy a decir, que no extraño ciertos manjares argentinos, propios de mi tierra.Hablar de la comida típica Argentina, es igual a hablar de la carne. Esa carne buena, gustosa y para que te voy a contar lo que se siente al degustarla, acompañada con lo que quieras. El bife de chorizo, es el corte noble de carne más típico de Argentina, ocupando un papel parecido al del chuletón en España.

Se suele cortar en tacos gordos, y es una carne muy tierna y agradable al paladar. Los argentinos, como con todas las carnes, lo prefieren bien hecho, pero poco hecho, también es una opción perfecta para apreciar todo su sabor. Yo soy de las que prefiero la carne siempre bien hecha.

Otra particularidad, son nuestras vacas, con su alimento que es el pastoreo de calidad, de ahí que jamás vayas a olvidarte de lo que es la carne argentina. Y lo mismo ha pasado con la carne del norte de España, que cuando fui a Donostia en Gipúzcoa a conocer. Quisimos con mi esposo e hijas probar el chuletón del que tanto nos habían hablado.

Allí, en Donostia, cuando saboree el chuletón por primera vez, me llevó enseguida a pensar en el bife de chorizo, acompañado de patatas fritas, puré o alguna ensalada que te guste. Me dije: -¡Wow! ¡Era cierto!, esta carne me hace acordar al sabor del bife de chorizo -. Me imaginaba ese chuletón o el clásico bife de chorizo a la caballo y patatas fritas...que para nosotros es un manjar de dioses!

bife de chorizo con patatas fritas
bife de chorizo con patatas fritas

Pero tengo que acotar, que la carne del norte, por su sabor, la ganadería que tienen y sus pastoreos, no se quedan atrás, en el tema de carnes vacunas.

Amén de ello, todo lo referente a la comida, es todo a lo grande y abundante como para que no te quedes con hambre. Fue todo un acierto haber visitado esa ciudad, hasta allí con mi familia. Aunque, todo Asturias y zona Vasca, hay que reconocer que tienen un manjar de comidas inolvidables. Es excelente la gastronomía que tiene sumado a la calidad.

Yo tengo que reconocer, que soy muy carnívora y en mi casa, si no hay un pedazo de carne, es como si no comiera nada.

Pero bueno, vamos a ir a dos recetas, la primera es el chimichurri, cómo prepararlo para acompañar, asados, chorizos y toda clase de carnes para adobar y la segunda un buen Bife de chorizo a la riojana

Chimichurri

Es la salsa por excelencia de la gastronomía del país, la salsa chimichurri, se usa para poner casi en cualquier tipo de comida argentina, en especial las carnes y chorizos. Esta salsa se elabora con muchos ingredientes mezclados entre los que no pueden faltar:

Ingredientes

  • Perejil
  • Ajo
  • Orégano
  • Ají molido
  • Aceite de oliva
  • Vinagre
  • Sal
  • Agua
choripan
choripan

Preparación

Coges un bol o una botella mediana bien limpia y seca.Vas agregando todos los ingredientes. Cuando llega la parte del agua, solo es un chupito, pero si no le quieres poner el chupito de agua, da igual. Mezclas bien los ingredientes para que se fusionen y lo dejas macerar un día, para luego usarlo en lo que te apetezca.

Bife de Chorizo a la riojana

Esta receta, es una variante de los platos que se pueden hacer con un bife de chorizo. Eso queda en el gusto de cada uno.

Hay algo que yo siempre hago y es tradición, cortar un poco de grasa de la carne, y pasarlo por la bifera o asador para que la carne sea más sabrosa. Y la verdad, que no hay comparación.

Asi que, vamos ya a la receta de este Bife de chorizo a la riojana

Ingredientes

  • 4 bifes de chorizo o chuletón
  • 4 patatas blancas
  • 2 huevos p/persona
  • 1 lata de guisantes (arvejas)
  • tiras de bacon
  • 1 cebolla de verdeo (cebollin)
  • sal
  • pimienta
  • aceite de oliva
Bife de Chorizo a la riojana
Bife de Chorizo a la riojana

Preparación

Vas a coger una sartén y pones un poco de aceite de oliva a fuego mínimo. Mientras coges las patatas y las cortas en rodajas o en cuadrados, tu eliges.

Luego, picas la cebolla de verdeo y el ajo y lo echas a la sartén. Espera a que se doren un poco y echas las patatas fritas. Una vez hechas las patatas fritas, agregas los guisantes y revuelves bien, bajas el fuego a mínimo. Luego echas un poco de sal a la preparación y revuelves.

Mientras, pones el bife de chorizo o chuletón en una asadera o bifera o si prefieres ponerla al asador, más gustosa se hará la carne. Eso si, cuando hagas la carne al asador no uses el carbón, es preferible que lo hagas con madera de piquillin o alguna otra que te sirva para hacer ese bife de chorizo. Cuando se esté haciendo, puedes poner un poco de chimichurri para darle sabor o la salpimientas.

Una vez, que el bife de chorizo y las patatas fritas con los guisantes estén en su punto, coges un plato grande. Colocas el bife de chorizo, las patatas fritas con los guisantes y en una sartén anti adherente, cocinarás el bacon y los dos huevos fritos por persona en cada plato. Una vez hecho ambos, se los pones por encima del bife como lo ves en la foto y por último, los pimientos en aceite cortados en tira.

Ahora a degustar!

Si te ha gustado esta receta, deja un comentario y comparte, si deseas escribirme, puedes hacerlo a: contacto.lasrecetasdeviviana@gmail.com

0 comentarios en «Un plato único: el bife de chorizo y el chimichurri para degustar»Añade el tuyo →

Deja una respuesta