Uno de los platos típicos de Italia La Caponata Siciliana

Uno de los platos típicos de Italia: La Caponata Siciliana

Uno de los platos típicos de Italia: La caponata siciliana.Es un plato que sirve para acompañamiento para carnes o bien puedes presentarlo…

La gastronomía italiana

La gastronomía italiana, es una de las más destacadas a nivel mundial, y además, una de las que mayores seguidores tiene amén de miles de restaurantes italianos que hay por todo el mundo, pues suele ser del gusto de todos.

Compuesta de una gran variedad de influencias y particularidades de sus diferentes regiones, así como la diversidad de su historia, su cocina refleja una extensa pluralidad cultural.

Está incluida dentro de la denominada cocina mediterránea amén de itálica, y aunque es muy común que se conozca a la gastronomía de Italia por sus platos más famosos, como la pizza o las pastas, lo cierto es que cuenta con muchos más platos ricos en diferentes aromas, sabores y texturas a lo largo de todo el territorio italiano y fuera de ésta.

Mis raíces italianas

Si bien yo tengo raíces italianas y vascas, me encanta todo lo que mis abuelas y mi madre me han enseñado en mi infancia y juventud sobre las artes culinarias. Me encanta descubrir nuevas recetas de guarniciones para acompañar nuestros platos, así que hoy les traigo un clásico italiano, que creo les va a encantar, se llama caponata siciliana, una mezcla exquisita de hortalizas ideal para tomar con pan o acompañamiento de carnes.

La que les traigo hoy aquí, es la versión más tradicional de este plato siciliano, en donde la berenjena, es la protagonista indiscutible. Pero, si les gusta darle un puntito especial, nada mejor que añadirle a estas cantidades y que les propongo: unas anchoitas, que dan ese toque ¡sublime!

caponata siciliana

ingredientes

  • 1 Berenjena mediana o grande
  • 120 ml de Aceite de oliva 
  • 2 Apios
  • 1 Cebolla 
  • 1/2 Pimiento amarillo, rojo y verde
  • 400 grs de Tomate
  • 2 cdas de Vinagre 
  • 4 cditas Azúcar 
  • 125 grs Aceitunas verdes y negras
  • 3 cdas de Alcaparras 

preparación

Comenzarás cortando en dados la berenjena con su piel, y la pondrás con una cucharada de sal a drenar durante 1 hora encima de un papel de cocina o un colador. Cuando pase el tiempo la secas con más papel y la reservas. Picas en trozos iguales, el resto de las hortalizas.

En una cazuela pones un poco de aceite de oliva y lo calentas salteando la berenjena durante seis minutos. La retiras a una fuente, bajas el fuego y añadís un poco más de aceite de oliva, entonces salteas los dados de apio con cuidado de que no se quemen, durante otros cinco minutos. Retiras a la fuente de nuevo.

Añadís otra cucharada de aceite de oliva y agregas los pimientos con una pizca de sal, y los cocinas durante seis minutos, pasándolos de nuevo a la fuente con el resto de las hortalizas cocinadas.

Añadís finalmente, otra cucharada de aceite de oliva y salteas la cebolla de verdeo otros cinco minutos. Ahora aumentas el fuego y echas los tomates en dados, dejas cocinar durante cinco minutos< y agregas el vinagre, azúcar y seguís cocinando otros ocho minutos, añadiendo por último a la sartén, todos los vegetales salteados junto con las aceitunas en trozos y las alcaparras.

Este sería el momento de añadirle unas anchoas si les agrada o no. Dejas al fuego todo por otros cinco minutos mas, y retiras para que se enfríe total o parcialmente, dejándolo en la heladera toda una noche luego, para que se impregnen los sabores.

Para emplatar

Coges un plato hondo y lo sirves como único plato o bien coges un plato playo pones una carne ya sea de res, pollo, cerdo o pescado y le agregas como acompañamiento la caponata siciliana.

Otra, es que cojas una rebanada de pan y pongas un poco de caponata siciliana y lo sirvas como pintxo o tapa.

Estoy segura, que esta receta fácil y económica de hacer la harás para tu familia y amigos, que muchas veces son un salvataje para cualquier ama de casa.

Si te ha gustado el post, comenta y comparte o bien si quieres escribirme privadamente, puedes hacerlo en: contacto.lasrecetasdeviviana@gmail.com

0 comentarios en «Uno de los platos típicos de Italia: La Caponata Siciliana»Añade el tuyo →

Deja una respuesta